Llegadas y derrama por turismo en el país alcanzan récord

Los ingresos generados por este segmento aumentaron 21.8 por ciento y alcanzaron nueve mil 537 millones de dólares
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México recibió 21.1 millones de turistas internacionales durante los primeros nueve meses del año, lo que implicó un crecimiento de 18.2 por ciento frente al mismo lapso de 2013.

Además, la derrama de divisas generada por los turistas en los principales destinos del país alcanzó 12 mil 37 millones de dólares, 17.3 por ciento más que entre enero y septiembre de 2013. Ambas cifras representan un récord para el país.

Según el Banco de México (Banxico), la llegada de turistas vía aérea, aquellos que generan un mayor gasto, creció 10.4%.

Los ingresos generados por este segmento aumentaron 21.8 por ciento y alcanzaron nueve mil 537 millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turismo hacia los destinos nacionales, al registrar un aumento de 12.4 por ciento y pasar de 4.9 a 5.5 millones de viajeros.

Mientras que en el caso de Canadá el crecimiento fue de 5.2 por ciento, de 1.1 a 1.2 millones de personas.

El tercer sitio es acaparado por los turistas provenientes de Reino Unido, que ha pasado de 315 mil a 346 mil, con un incremento de 9.8 por ciento de acuerdo con el cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM). Otros mercados relevantes fueron Colombia, con un aumento de 25.5 por ciento; China, con 24.6 por ciento más, y Venezuela y Brasil, con 14.3 y 11.2 por ciento de crecimiento, respectivamente.

Según la Secretaría de Turismo, el gasto medio del visitante de internación fue de 861.7 dólares, un alza de 10.5 por ciento. El gasto medio del turista por vía aérea fue de 949.5 dólares, con 10.4 por ciento de incremento.

El Banxico también reportó que existe un aumento de 27.13 por ciento en la llegada de excursionistas en cruceros, al pasar de 3.1 millones entre enero  y septiembre de 2013, a poco más de cuatro millones este año. Los turistas fronterizos también subieron 30.5%, de 7.2 a 9.4 millones de viajeros.

La Sectur estima que al finalizar el año México habrá recibido 28 millones de turistas internacionales, y una derrama de divisas superior a los 16 mil millones de dólares, un récord para el turismo nacional.

México se ubica como la segunda nación que más turistas recibe en América sólo por detrás de Estados Unidos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR