Comercialización y precio, retos de los mezcaleros mexicanos

36,000 familias viven de esta industria y aún enfrentan retos para su comercialización y el logro de un precio justo
Actualidad -
36,000 familias viven de esta industria y aún enfrentan retos para su comercialización y el logro de un precio justo. Foto: Thinkstock
36,000 familias viven de esta industria y aún enfrentan retos para su comercialización y el logro de un precio justo. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- Aun cuando el consumo de mezcal está en boga entre los mexicanos, en el país existen alrededor 36,000 familias que viven de esta industria y aún enfrentan retos para su comercialización y el logro de un precio justo.

 

La maestra mezcalera Graciela Sánchez señaló que la única forma para posicionar una marca es hablar de manera directa con el consumidor y hacerle vivir la experiencia del mezcal.

 

No tenemos una súper estrategia o contratamos a una empresa de marketing, sino ha sido mucho de intuición y ponerse en lugar del consumidor", afirmó en entrevista con Notimex durante la inauguración de Expo Mezcal.

 

De acuerdo con Graciela Sánchez difícilmente los productores pueden acceder a los procesos de comercialización, por lo que esta feria abre la posibilidad de que puedan presentar de manera directa el producto.

 

En este sentido, comentó que los mezcaleros están en un proceso de readaptación para revalorar su producto, creer que es bueno y que debe tener un precio justo para después empezar la comercialización y la internacionalización.

 

Se tienen que preparar, entrar a la formalidad, capacitarse, un tema muy importante es cómo se transforma a un campesino en empresario, no existe esa mentalidad", destacó.

 

Existen mezcales muy buenos que nunca van a estar en un anaquel "bonito" por el hecho de no tener una botella atractiva y se debe de convencer a las personas de que esta bebida, cuyo proceso artesanal y calidad justifica el precio.

 

En la segunda Expo Mezcal que se llevará a cabo del 21 y 22 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México participarán productores de Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Michoacan y Zacatecas, regiones que cuentan con la denominación de origen.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR