Los antivirus, insuficientes

especialistas sugieren proteger los equipos con funciones 'antimalware'
Actualidad -
Beto Santos, director del área de consumo de Symantec América Latina.
Beto Santos, director del área de consumo de Symantec América Latina.

Hace algunos años era común ver a un amigo con problemas en su computadora porque fue infectada con un virus y en los casos más extremos su disco duro moría por la misma causa; lo más sencillo para mantenerse protegido era instalar un antivirus, ya sea que lo compraras o utilizaras alguna versión gratuita.

Lo cierto es que los tiempos han cambiado y los antivirus han quedado rebasados por otro tipo de ataques, los códigos maliciosos también conocidos en inglés como malware.

Beto Santos, director del área de consumo de Symantec América Latina, explicó que para los hackers y en particular para los cibercriminales es más rentable crear un código malicioso que un virus.

“No hay sentido en crear un virus que destruye una máquina, lo que quieren es robar información, el perfil de Facebook, los datos de una cuenta bancaria, todo eso se puede hacer con un malware y para hacer frente a eso, el antivirus no es la solución”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Santos comentó que los antivirus protegen porque incluyen cortafuegos, detección de intrusiones, zonas de cuarentena y otros niveles de protección; lo que se requiere es agregar también funciones antimalware para el usuario final y no sólo para las empresas.

Atacantes

En el caso de América Latina comentó que hay dos tipos de ataque muy comunes que utilizan códigos maliciosos, uno es llamado ransomware que significa que un criminal de la red infecta tu equipo y lo secuestra, es decir, que no puedes acceder a cierta información o ni siquiera pasar de la pantalla de inicio y te obliga a pagar para liberarlo.

El segundo se llama spyware y ha tenido éxito en la región porque la población es fan de las redes sociales, se trata de robar información y crear perfiles falsos o robar las cuentas de Facebook o LinkedIn.

“Hubo un caso en Brasil donde un chico le pidió dinero a su padre a través de la red social, el hombre le depositó y después se enteró que su hijo nunca le pidió ninguna cantidad”, relató el directivo de Symantec.

Cambian el enfoque

Symantec no es la única empresa de seguridad que está poniendo a disposición de los usuarios finales este tipo de soluciones, que antes estaban disponibles sólo para las empresas.

Por ejemplo, la compañía Panda tiene una solución de nombre Global Protection; Avast! cuenta con una solución específica para dispositivos móviles Android llamada Mobile Security, mientras que G-Data ha lanzado un filtro web contra malware gratuito y F-Secure tiene F-Secure Safe.

Aunque el principal reto que están enfrentando todas esas empresas es crear soluciones que puedan funcionar en cualquier tipo de dispositivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR