José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Nov, 2014

México por renovar Línea con FMI por 72 mil mdd

El directorio del FMI decide hoy si renueva la Línea de Crédito Flexible para México. Hablamos de la Línea por 72 mil millones de dólares, que junto con las reservas internacionales del país, que hoy llegan a 192 mil millones de dólares, forman un monto para turbulencias que empieza a ser útil para el tamaño de la economía mexicana en caso de una turbulencia financiera.

El blindaje que se tendría entre la Línea de Crédito Flexible del FMI y las Reservas Internacionales del Banco de México sumaría un total de 264 mil millones de dólares, monto con que el país estaría contando para defender el peso mexicano en caso de capítulos especulativos, como los que están por venir en 2015 ante la posibilidad de alza en tasas de interés en Estados Unidos.

Hoy Directorio decide

Para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sí se cuentan con buenas cuentas macroeconómicas para que el Directorio del FMI decida a favor de la renovación de la Línea de Crédito Flexible. El directorio del Fondo está conformado por 24 países que representan los más de 184.

México inició a nivel mundial con la nueva práctica del Fondo para dar una Línea de uso inmediato en caso de especulación contra la moneda. Le siguieron países como Polonia y Colombia.

México aprobó el Capítulo IV

Y México ha seguido mostrando progresos en finanzas públicas y sin problemas en sus cuentas externas, por lo cual se considera que el organismo internacional no tendrá problema para renovar la línea contingente.

Incluso el 12 de noviembre, el FMI terminó la revisión anual que hace a la economía mexicana, con base en el artículo IV de su acta constitutiva. Ahí concluyó que México sigue manteniendo finanzas sanas, un marco macroeconómico estable, y que tiene potencial con sus reformas económicas. Por estas razones se considera que hoy el Directorio del FMI podría dar el visto bueno para la renovación de la Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares.

Entre Línea y reservas: 264 mil mdd

Contar con la Línea de Crédito Flexible es un apuntalamiento a las reservas internacionales. En caso de una acción especulativa contra el peso mexicano, México tendría disposición inmediata tanto a sus reservas como a la línea del Fondo. Por eso estaría contando con 264 mil millones de dólares de protección.

La Línea de Crédito Flexible le da a México la posibilidad de uso inmediato de los recursos.

Es una línea renovable, como lo estamos buscando cada dos años.

Si se llegaran a utilizar sus recursos, entonces México tendría que pagar por la línea en un periodo de tres a cinco años.

Su costo es bajo.

Lo importante: la Línea de Crédito Flexible se enmarca en una política financiera preventiva. Es un seguro que se tiene por si acaso hubiera capítulos especulativos contra el peso mexicano. Es otro seguro que se tienen en las finanzas públicas mexicanas, similar al que se tiene con la contratación de coberturas petroleras o seguros en caso de desastres naturales.

Lorenzo Zambrano: su última subasta

Lorenzo Zambrano fue un empresario completo. No sólo llevó a Cemex a ser multinacional, sino también actuó a favor de la cultura. Fue miembro más que activo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Se preocupó por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano encabezada por el escritor Gabriel García Márquez.

Y tenía una colección de arte espectacular.

Dicha colección acaba de ser subastada en Nueva York por la casa Sotheby’s.

Se consideró la subasta más grande realizada que se ha subastado en arte latinoamericano, por un total de 17.6 millones de dólares. Se vendieron 85% de los lotes.

Y hubo dos artistas que lograron récords en la subasta. La pintura Hacia la torre, de Remedios Varo, fue vendida en 4.3 millones de dólares.

Y un cuadro de Leonora Carrington, llamado Las tentaciones de San Antonio, fue vendido en 2.6 millones de dólares.

Los recursos de esta subasta van a parar a la familia Zambrano.

Pregunta a la Comisión de Salarios Mínimos

Se le van acabando las excusas a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para emprender una verdadera discusión sobre cómo elevar la percepción, dejándola fuera de todas las leyes que la tienen atadas a una política anti-inflacionaria.

Con la decisión de la Asamblea Legislativa del DF para desindexar el salario mínimo de más de 50 leyes, y crear una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para realizar la labor de multas y otros ordenamientos, ya existe un precedente para llevar la política de salario mínimo de una política anti-inflacionaria a una política laboral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube