Volar en confianza y tranquilidad, el objetivo de esta aerolínea

El estandarte de la empresa se enfoca en la seguridad, el confort del pasajero y en que la rentabilidad de las operaciones sea la adecuada
Empresas -
El estandarte de la empresa se enfoca en la seguridad, el confort del pasajero y en que la rentabilidad de las operaciones sea la adecuada. Foto: Ricardo Martínez
El estandarte de la empresa se enfoca en la seguridad, el confort del pasajero y en que la rentabilidad de las operaciones sea la adecuada. Foto: Ricardo Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar una aeronave o rentarla para un viaje de negocios o de placer no es cualquier cosa, por ello, es indispensable saber en quién depositar nuestra confianza y recursos.

 

Un viaje exitoso en una aerolínea ejecutiva se rige por dos ejes: una clara visión de lo que desea el cliente y una empresa que ofrezca asesoría personalizada y profesional en cada caso; así la selección de una aeronave dependerá en mucho, de una adecuada asesoría técnica, financiera, fiscal y jurídica.

 

Detrás de cabinas

En México, Aerolíneas Ejecutivas (ALE), representante exclusiva en el país de las marcas  Bombardier, HondaJet, Beechcraft, AgustaWestland y Enstrom y líder en el ramo, se ha enfocado durante los últimos 46 años a identificar las aeronaves que mejor responden a las necesidades de sus clientes, de la mano de demostraciones para que conozcan a fondo las opciones con las que cuenta.

 

En entrevista con Dinero en Imagen, Arturo Alcalá, director de operaciones de ALE, destacó que "es muy importante siempre estar la vanguardia en las marcas y ofrecerle a nuestros clientes el servicio que requieren en las aeronaves más modernas del mercado".

 

Por ello, el estandarte de la empresa se enfoca en la seguridad, el confort del pasajero y que la rentabilidad de las operaciones sea la adecuada.

 

Explicó que un tema importante es la vanguardia en tecnología, tanto en infraestructura operacional como en los aviones porque aunque ellos van a donde el cliente desee, es indispensable "cumplir con los máximos estándares de seguridad".

 

En este sentido, compartió con el equipo de Dinero en Imagen una vista del equipo de trabajo detrás del vuelo.

 

Aerolíneas ejecutivas tiene toda una estructura, un gran equipo de trabajo donde cada quien desempeña funciones específicas pero siempre orientadas a la seguridad".

 

El equipo, llamado CCO (Centro de Control Operacional), cuenta con diversas líneas de acción, entre las que se encuentran:

 

  • Asignadores: dedicados de designar el avión y la tripulación específicos para cada vuelo
  • Despacho: quienes se encargan de hacer los trámites ante las autoridades y de que todo el vuelo técnicamente se dé en condiciones de máxima seguridad.
  • Atención a clientes: este es el primer contacto que tienen los usuarios con la compañía
  • Supervisión: ellos son quienes están pendientes de que cada detalle se lleve de manera correcta

 

Seguridad y servicio al mando

Roberto Centeno, director de recursos humanos, destacó que sus tripulaciones no sólo están entrenadas en cuanto a seguridad, sino también en cuanto a atención al cliente.

 

Así, una de las partes cruciales en un viaje exitoso es el equipo de pilotos. Para satisfacer cualquier pregunta o curiosidad, Centeno compartió con el equipo de Dinero en Imagen algunos puntos importantes que la empresa busca en su tripulación:

 

  • Desarrollar una técnica propia para poder encontrar un conjunto de competencias específicas en los pilotos
  • Buscan en sus pilotos seguridad, liderazgo, capacidad de servicio y comunicación
  • Filtros como exámenes teóricos, prácticos, conocimientos sobre la mecánica del avión, el vuelo en simuladores con sus propios asesores y su propia técnica de vuelo, además de entrevistas para encontrar a los mejores, son algunos de sus procedimientos

 

Centeno destacó que ALE cuenta con un grupo interdisciplinario que engloba personal que ha volado en operaciones militares, lo cual le ayuda a la empresa en la parte de la disciplina y del apego a los procedimientos, políticas y normas.

 

La aviación así nos los exige, es una industria con bastantes regulaciones tanto nacionales como internacionales y nosotros no buscamos pilotos aficionados ni pilotos intrépidos", dijo. Aunque reconoció que es difícil siempre estar actualizado, aseguró que ALE no tiene "seguridad de escritorio".

 

Cada tres meses nuestros pilotos son evaluados, cada tres meses son retroalimentados acerca de las áreas de oportunidad que tienen que trabajar y cada tres meses se les dan talleres de servicio o de seguridad  para reforzar los puntos", explicó.

 

En tanto Rolando Sánchez, jefe de pilotos de la aerolínea, comentó que uno de los grandes retos es mantener una planta de pilotos altamente calificada a nivel académico, donde se les inculque valores y todo lo que realmente el cliente merece.

 

Parte de los filtros que tenemos para seleccionar a nuestros pilotos es un mínimo de horas en experiencia de vuelo para los capitanes y para los primeros oficiales; para contratar un capitán en ALE tenemos un mínimo de 6,000, y 1,500 horas en el caso de los copilotos o primeros oficiales, de los cuales deben ser el 50% o más en horas de jet", explicó.

 

Las aeronaves usadas también tienen su segundo aire

De acuerdo con cifras proporcionadas por Francisco Zozaya, director de Preowned de la empresa, de 10 aviones que se pueden llegar a vender, ocho son usados y dos son nuevos; por ello México, de la mano de ALE, fue uno de los países que aprovechó la oportunidad de la venta de aeronaves usadas.

 

Poco a poco nos hemos ido profesionalizando más en el área y con toda la infraestructura de ALE, el servicio que otorgamos es muy diferente al de cualquier broker", comentó. Prueba de ello es que desde 2010 Aerolíneas Ejecutivas es miembro de la NARA (National Aircraft Resale Association, por sus siglas en inglés).

 

Somos la única empresa que no es americana de todo este grupo; es decir, de esos 30 brokers, 29 son empresas americanas y una, extranjera, que es Aerolíneas Ejecutivas. Entonces eso nos da un valor agregado bastante importante", dijo.

 

Aseguró que "no es fácil entrar (a la NARA)", pues para ello se necesita contar con un código de ética, llenar varias aplicaciones y tener un par de patrocinadores que sean miembros de la asociación y, ya dentro, mantener esos estándares de calidad, de servicio, de ética y de profesionalismo.

 

Zozaya destacó que la empresa procura comercializar sólo aviones de 10 años al día de hoy, ya que las aeronaves de 10 a 20 años o más tienen "una tecnología ya totalmente obsoleta" y es posible encontrarse con "sorpresas en el mantenimiento".

 

Tenemos sistemas, bases de datos y tenemos ingenieros dedicados el 100% de su tiempo a estar rastreando el mercado global para  tener información en tiempo real de qué se está vendiendo, cómo se está vendiendo, qué aviones están en venta y dónde se están moviendo ciertos mercados a nivel global", sentenció.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR