Pemex buscará más contratos en licitación en aguas someras

Petróleos Mexicanos está decidida a recuperar las asignaciones que no le fueron otorgadas por la Sener durante la Ronda Cero
Empresas -
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, comentó que Pemex seleccionará los campos con las mejores oportunidades y  para ello dijo la empresa conoce  y cuenta con la experiencia para trabajar en ellas. Foto: Eduardo Jiménez
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, comentó que Pemex seleccionará los campos con las mejores oportunidades y para ello dijo la empresa conoce y cuenta con la experiencia para trabajar en ellas. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba interesada en participar en la licitación para los 14 bloques en aguas someras, como parte del proceso de la Ronda Uno, la empresa se verá limitada a sólo buscar un máximo de cinco áreas con potencial de hidrocarburos, esto debido a los candados impuestos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En entrevista con Excélsior, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que ante las condiciones anunciadas la semana pasada, la petrolera nacional deberá revisar su estrategia de exploración para determinar qué zonas le generarían una mayor rentabilidad.

Aseguró que la mayoría de los bloques que estarán en licitación fueron solicitados a la Sener en la Ronda Cero, pues Pemex considera que cuenta con las capacidad, técnica, operativa y financiera para mantener su desarrollo, sin embargo, estos no le fueron asignados, por lo que tenía planeado recuperar la mayoría en Ronda Uno mediante licitaciones.

 Nosotros conocemos las áreas, prácticamente casi todas las habíamos solicitado en la Ronda Cero y la Sener tuvo su propio criterio para decidir o determinar que Pemex no cumplía con alguno los criterios para adjudicárselos”.

Aun cuando la empresa deberá mantener los trabajos en los campos que ya le fueron adjudicados, por ser la empresa productiva del Estado, el funcionario asegura que se encuentran listos y entusiasmados para participar en esta primera ronda de aguas someras.

No obstante, insistió en que las nuevas reglas no les permitirán ingresar a todos los proyectos como lo esperaban.

 Para nosotros representa una oportunidad para poder participar en este proceso de oferta de bloques y determinar a cuáles tenemos que ir, nos hubiera gustado ir a todas, pero los candados que se han mencionado señalan que una empresa puede participar en un máximo de cinco bloques. Cinco de 14 nos hace tener que revisar nuestra estrategia de exploración para poder determinar si queremos ir por cinco bloques o menos”.

Una vez que ya hayan determinado las zonas de interés, la empresa también analizará si incursionarán en los concursos de manera particular o si lo harán en asociación con empresas privadas, esto con la finalidad de cumplir con una de las principales condiciones que es el contar con al menos mil millones de dólares en capital contable para invertir en los proyectos.

Para Pemex, los bloques en aguas someras son un punto atractivo en el que pueden competir ampliamente, ya que es donde consideran que se tiene una importante experiencia y dominio, por lo que esperan conservar un liderazgo operativo.

Sobre el tema de las asociaciones, Gustavo Hernández dijo que estarán analizando

 quiénes son buenos explorando aguas someras, porque son diferentes a los buenos explorando aguas profundas”,

lo cual además deberá ser aprobado por el Consejo de Administración.

Alianzas con la IP

Sobre el proceso de Farm Outs, es decir, las asociaciones que buscará Pemex para el desarrollo de campos que ya le fueron adjudicados, por su alta complejidad, el director de PEP dijo que se encuentran analizando la posibilidad de que sean 12 y no diez como fueron anunciados en agosto pasado.

De los dos campos que se estarían incorporando, uno de ellos es Samaria Terciario en tierra, mientras que en mar se podría incorporar uno de los proyectos que se tienen en Cantarell.

 Ya estamos en análisis de estos campos y cuánto representaría beneficiarnos de un tercero que traiga capital, tecnología o experiencia”, dijo el entrevistado.

Es por ello que esta semana la petrolera presentará a la Secretaría de Energía la solicitud de áreas en las que quieren una asociación.

 Este proceso de Farm Outs el socio no lo escogerá Pemex sino la Comisión Nacional de Hidrocabruos, mediante licitación abierta sujeta a parámetros técnicos que Pemex deberá precalificar favorablemente”.

Se complica entrada de empresas

Las condiciones impuestas por el gobierno federal en la primera licitación de Ronda Uno, han generado que sólo cinco por ciento de las empresas petroleras en México, puedan aspirar a concursar de manera particular por alguno de los bloques, pues el resto deberá buscar una asociación con compañías extrajeras para poder ingresar a estos proyectos.

Entrevista con Excélsior, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), aseguró que los requisitos presentados por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para concursar en proyectos de aguas someras, “complican” el panorama para las nacionales, pues estos no son fácilmente alcanzables.

Opciones

Insistió en que esta situación ya las obliga a buscar un socio, principalmente de procedencia extranjera.

Ante lo cual, dijo que es necesario que las autoridades pongan especial atención en esta situación, pues se corre el riesgo de que las empresas nacionales se queden nuevamente sólo como subcontratistas, lo que no les permitiría alcanzar los beneficios del éxito que tendrá la reforma.

 Sobre los requisitos pues son una sorpresa, porque son bastante característicos y especiales, sobre todo lo referente a capital contable y requerimientos financieros, sí sentimos que pone a las empresas mexicanas, a la gran mayoría, en una situación más compleja de la que se tenía prevista”.

Aseguró que el mercado mexicano se mantuvo cerrado durante décadas, por lo que no se puede esperar, que con los recientes cambios, ya existan empresas nacionales con gran capital y experiencia, que estén dedicadas a trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

La que existen no han tenido la oportunidad de manejar grandes proyectos, pues esto no existía en el pasado y solo se ha podido fungir como contratistas.

De tal forma que al abrir “el mercado y con estos requerimientos se complica un poco la llegada de las empresas que querían participar”, comentó.

Insistió que ante estas condicionantes las empresas interesadas deberán formar asociaciones con compañías extranjeras que ya cuenten con una mayor experiencia de la que puedan aprender y que también les permita a completar los requerimientos de capital por un mínimo de mil millones de dólares por cada proyecto.

Reconoció que la decisión tomada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no ha sido lo más idóneo para impulsar a la compañías nacionales como se esperaba en un principio.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR