México fabrica 3.2 millones de automóviles; producción sin precedente

El país se ubica como el séptimo productor y el cuarto exportador global de coches
Economía -
Foto Thinkstock
Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz mexicana cerró 2014 con resultados positivos, porque la producción y exportación obtuvo cifras récord por encima de lo previsto, mientras que el mercado interno consiguió aumentar, informaron representantes del sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que México se consolidó como el séptimo productor de automóviles en el mundo, ya que se fabricaron tres millones 219 mil unidades, lo que implicó un crecimiento de 9.8 por ciento, equivalente  a 286 mil 321 vehículos extra a los dos millones 933 mil 465 que se ensamblaron en 2013. De esta manera, expresó su satisfacción porque se superó la expectativa de tres millones 50 mil vehículos.

En cuanto a la exportación, dijo que se reportó un crecimiento de 9.1 por ciento, con dos millones 642 mil 887 unidades, lo que se significa que se sumaron 219 mil vehículos a los dos millones 423 mil 84 unidades que se enviaron al extranjero en 2013.

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, admitió que se superó el último pronóstico de ventas que hizo la organización, porque el mercado interno cerró el año con un millón 135 mil 409 unidades, lo que implicó un crecimiento de 6.8 por ciento, es decir, se colocaron 72 mil 46 automóviles más que en 2013, cuando se comercializaron un millón 63 mil 363 carros. Originalmente la AMDA previó la colocación de un millón 128 mil autos al cierre de este año.

Palanca de crecimiento

Eduardo Solís expuso que la industria se consolidó en 2014 como una de las más importantes de la economía nacional, porque genera más divisas que las ventas de petróleo, las remesas y el turismo.

Cabe mencionar que en cuestión de producción México superó al mayor fabricante de autos de Latinoamérica que era Brasil, nación que presentó una reducción de 15.3 por ciento, con tres millones 146 mil 118 unidades, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), organización homóloga de AMIA en ese país.

Así, México se consolidó como el séptimo productor de autos a nivel mundial, detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur e India. El crecimiento en la producción se debió principalmente al inicio de operaciones de las nuevas plantas de Nissan, Honda y Mazda, así como al aumento de operaciones de otras armadoras.

Ventas al exterior

En cuanto a la exportación, refirió que México se mantiene como el cuarto del mundo, además de se convirtió en el principal proveedor de automóviles a Estados Unidos, nación donde se vendieron un millón 627 mil 292 vehículos mexicanos, con lo que se superó a Japón, quien hizo lo propio con un millón 627 mil 296 unidades.

Adelantó que el pronóstico de producción para este año es de entre tres millones 450 mil y tres millones 500 mil unidades, lo que implicaría un crecimiento de entre 7.1 y 8.7 por ciento respecto a 2014, mientras que en exportación será de entre dos millones 850 mil unidades y dos millones 900 mil unidades, es decir, un alza de entre 7.8 y 9.7 por ciento.

Recuperación paulatina

Guillermo Rosales comentó que el crecimiento en el mercado interno significó que “se requirieron más de cinco años para percibir una recuperación en ventas”. Aseveró que aunque el resultado es positivo, no puede perderse de vista que todavía no se alcanza el nivel de comercialización máximo que fue en 2006, de un millón 139 mil unidades.

También advirtió que el mercado interno automotor todavía está lejos de alcanzar su potencial, del cual, se tiene certeza que es de dos millones de vehículos por año.

“Es importante enfatizar que el resultado de 2014 es comparable al que se obtuvo en 2005, cuando se vendieron un millón 131 mil 768 unidades”, comentó, al tiempo en que puntualizó “se debe dejar de ponderar el crecimiento, todavía predomina la década pérdida en el mercado interno”.

Destacó que un factor fundamental para hacer crecer al mercado es mantener la reducción en la importación de unidades usadas, la cual descendió 23.8 por ciento hasta noviembre, con 433 mil 309 vehículos, contra los 568 mil 286 del mismo periodo de 2013.

Asimismo, Guillermo Rosales indicó que se promoverá el aumento en la deducibilidad, que antes de la Reforma Hacendaria era de 175 mil pesos y con el cambio estructural se estipuló en 130 mil, situación que promovió el descenso de 3.2 por ciento en las ventas de carros compactos, y aumentó las ventas de subcompactos en 17.9 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR