Fondo petrolero ayudará a compensar caída del crudo con 50 mmdp

El saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros ascendió a 50 mil 518 mdp a septiembre de 2014. Estos recursos se encuentran disponibles para cubrir cualquier faltante de ingresos en este año
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) ascendió a 50 mil 518 millones de pesos, a septiembre de 2014, 78 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el noveno mes de 2013, el total acumulado en el FEIP sumaba 28 mil 365 millones de pesos, lo que sugiere que el gobierno federal ha venido creando reservas para tratar de compensar la caída de los ingresos petroleros sin llegar al extremo de recortar el gasto.

De acuerdo con la información oficial disponible, en el lapso enero-septiembre de 2014, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros registró entradas por 20 mil 793 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones provinieron del derecho sobre hidrocarburos recaudados en 2014 y otros 404 millones de pesos del ajuste de las aportaciones de 2013.

Otros dos mil 481 millones de pesos provinieron del derecho  sobre extracción de hidrocarburos recaudados en 2014; 153 millones de pesos más, del ajuste de las aportaciones de 2013; 6 mil 669 millones de pesos adicionales, de un saldo que quedó en tránsito al final de ese ejercicio fiscal, y mil 85 millones de pesos de productos financieros.

Durante el mismo lapso se registraron salidas por 3 mil 753 millones de pesos derivadas de inversiones financieras como parte de las medidas realizadas para la administración de riesgos; de 305 millones de pesos para cubrir el reintegro a la Tesorería de la Federación derivado de la aportación de ingresos excedentes correspondientes a 2013; y de 0.3 millones para el pago de honorarios a la fiduciaria.

“Con lo anterior, el saldo del FEIP al cierre de septiembre de 2014 se ubicó en 50 mil 518 millones de pesos”, dice la información de Hacienda disponible hasta septiembre del año pasado. No obstante, se espera que la dependencia actualice el dato el 30 de enero próximo, cuando dé a conocer el informe de finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

En esa misma fecha, el Fondo Mexicano del Petróleo hará público su primer informe financiero, con datos correspondientes a ese mismo periodo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR