Lo que el mundo de los negocios necesita de los académicos

Al apalancar el trabajo evolutivo y en comportamiento, permitiría crea una idea mucho más clara de la realidad organizacional de la estrategia
Management -
Los académicos y los consultores pueden reunirse para revisar ideas populares, incluso las que han moldeado la práctica profundamente. Foto: Getty
Los académicos y los consultores pueden reunirse para revisar ideas populares, incluso las que han moldeado la práctica profundamente. Foto: Getty
A menudo se critica a los académicos (con razón, en general) por trabajar en torres de marfil muy lejos de las necesidades terrenales de los ejecutivos del mundo real. 
 
Podemos hacer mucho más para materializar 'ganancias de intercambio' entre ambos mundos. A continuación, al menos cuatro áreas en las que los académicos de negocios podemos mejorar.
 

1. Estamos enfocados en una definición de rigor demasiado estrecha.

 
Hemos esperado demasiado de investigaciones que pudieran ser analíticamente rigurosas, pero que aún así no describen con precisión la realidad.
 
El trabajo relacionado con el comportamiento es mucho más prometedor. Estamos aprendiendo más de sesgos de comportamiento y de la forma en que los individuos realmente toman decisiones. 
 
 
Necesitamos que la economía evolutiva y del comportamiento nos muestre cómo toman decisiones las organizaciones, y por qué podemos esperar que (de manera bastante predecible) tomen malas decisiones y se apeguen al comportamiento equivocado.
 

2. Necesitamos entender mejor la realidad de la toma de decisiones.

 
No pasamos suficiente tiempo analizando la forma en que realmente se toman las decisiones estratégicas. Al apalancar el trabajo evolutivo y en comportamiento, podemos hacernos una idea mucho más clara de la realidad organizacional de la estrategia y un mejor entendimiento de cómo agregar valor a través de marcos, analogías y énfasis en las partes más relevantes del ambiente de negocios.
 

3. Nos enfocamos demasiado en firmas individuales y no lo suficiente en el contexto.

 
Un cuerpo creciente de investigación, en economía institucional y evolutiva y en sociología económica, analiza cómo emergen, evolucionan e interactúan sistemas de producción complejos, y cómo migra el valor dentro y entre sectores. Estos ecosistemas de campos organizacionales pueden mostrarnos varias perspectivas nuevas muy valiosas.
 

4. Tenemos que revalidar y volver a probar marcos establecidos.

 
Finalmente, los académicos y los consultores pueden reunirse para revisar ideas populares, incluso las que han moldeado la práctica profundamente.
 
Como académicos, deberíamos esforzarnos más para agregar valor siendo objetivos y rigurosos sobre las condiciones bajo las que puntos de vista establecidos funcionan o no funcionan bien. También podemos señalar nuevas ideas valiosas que no reciben mucha atención en la prensa de negocios popular.
 
Lo que me emociona es la posibilidad de un vínculo más fuerte entre los profesionales y los académicos, para que podamos aplicar la investigación que hemos hecho y moldear la investigación que necesitamos hacer. En conjunto, podemos descubrir las leyes sociales que aún no entendemos pero que moldean nuestro mundo.
 
Michael G. Jacobides es titular de la Cátedra de Actividad Empresarial e Innovación Sir Donald Gordon en la Escuela de Negocios de Londres.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR