GModelo pierde en activos 11.9 mil mdp

La firma registró al tercer trimestre del año pasado un decepcionante reporte financiero
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Modelo perdió 11 mil 905 millones de pesos en activos en tan sólo un año, una disminución de seis por ciento.

De acuerdo con la empresa, al cierre de septiembre del año pasado sus activos tenían un valor de 180 mil 923.7 millones de pesos, un año antes, en septiembre de 2013 la cifra era de 192 mil 828.7 millones de pesos.

La cifra anterior incluye tanto inversiones de corto plazo, como inventarios, licencias , inmuebles así como la maquinaria con la que se fabrica la cerveza.

Sin embargo, según los datos de la empresa dados a conocer en su reporte trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2014, el rubro con los mayores retrocesos fue el de efectivo y equivalentes de efectivo, que es el dinero que la empresa tiene disponible para realizar alguna transacción, en su caso la cantidad pasó de 99 mil 823.3 millones de pesos a sólo 77 mil 808.7 millones de pesos, lo que significó una caída de 22 mil 14 millones de pesos o de 22 por ciento.

Por otro lado, el valor de sus propiedades , plantas  y equipos pasó de 55 mil 155 millones de pesos a tan sólo 49 mil 573.8, lo que equivale a una disminución de 10.11 por ciento.

Ajustes

Hay que destacar que luego de que Anheuser Busch InBev adquirió 50 por ciento de las acciones de Grupo Modelo que no estaban en su poder, inició una reestructuración profunda de la compañía, que además de incluir empleados, sumó la venta de algunas subsidiarias.

Al cierre de septiembre del año pasado la empresa vendió ocho subsidiarias, unas realizaban actividades dentro del negocio de cerveza: fue el caso de Marcas Modelo, Marketing Modelo y Cervezas Internacionales, las cuales fueron vendidas a una compañía afiliada bajo control de Anheuser Busch México Holding, que a su vez es el accionista mayoritario de Modelo.

La compañía también vendió Club de Baseball Obregón, mediante esta empresa se administraba el equipo de beisbol Yaquis de Obregón.

Fueron justamente estas transacciones las que disminuyeron significativamente el rubro  de efectivo y equivalentes de efectivo.

Menos efectivo

Dada la fuerte caída en el indicador la empresa tuvo que informar que el número de empleados de esta empresa se ha reducido significativamente (33 por ciento) en los últimos años.

De acuerdo con el último reporte trimestral de la empresa, su número de trabajadores, contando empleados y obreros, ascendió a 31 mil 411, cifra 4.6 por ciento por debajo de la de 2013.

Desplome

De enero a septiembre de 2014, la empresa presentó decepcionantes resultados financieros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, la ganancia neta totalizó seis mil 142.34 millones de pesos, cifra 86.01 por ciento menos que el mismo lapso de 2013, cuando fue de 43 mil 908 millones de pesos.

En tanto, los ingresos fueron al tercer trimestre de 2014 de 60 mil 923.92 millones de pesos, 11.88 por ciento menos respecto al mismo lapso del año previo,  de 69 mil 139.39 millones de pesos.

La utilidad de operación de enero a septiembre de 2014 acumuló seis mil 743.75 millones de pesos, 89.46 por ciento menos frente al mismo lapso del año anterior, cuando acumuló 63 mil 965 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR