Hacienda aplica recorte preventivo; ajusta $124 mil millones el gasto, 0.7% del PIB

A Pemex y CFE les retirará 72 mil mdp, y secretarías se quedarán sin 52 mil mdp; aplaza indefinidamente el tren DF-Querétaro
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el recorte es prudente y pensado en una visión de mediano plazo. Foto: Mateo Reyes
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el recorte es prudente y pensado en una visión de mediano plazo. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al gasto público autorizado por el Congreso para 2015.

Estamos anticipándonos a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que el entorno internacional se traduzca en una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, manifestó Videgaray.

Dijo que la baja en los precios del petróleo, una desaceleración global y una mayor volatilidad, por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, obligan a actuar con  “total disciplina y prudencia”.

Explicó que el ajuste a Pemex será por 62 mil millones de pesos, mientras en la CFE será de diez mil millones.

En cuanto a las secretarías federales, éstas dejarán de recibir 52 mil millones de pesos, de los cuales 62% corresponde a gasto corriente.

Videgaray manifestó que se tomó la decisión de cancelar de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y suspender de manera indefinida el tren México-Querétaro. 

El exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que si bien un recorte es doloroso, cualquier otra solución es peor, ya que de no hacerlo se pierde la estabilidad, la confianza, se elevan las tasas de interés y se deteriora la calificación y el empleo.

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America-Merrill Lynch, aseveró que el anuncio es una muy buena señal para los inversionistas internacionales.

El diputado federal priista Pedro Pablo Treviño adelantó que el Congreso de la Unión pedirá detalles sobre el recorte.

 

Recorte preventivo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos (mdp), equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, al gasto público autorizado por el Congreso para 2015.

En conferencia de prensa dejó claro que la medida no tiene el objetivo de resolver un problema que no existe, sino el de prevenirlo, porque se anticipa una mayor volatilidad financiera internacional.

Aseguró  que el ajuste tiene más bien el propósito de proteger la economía nacional y con ello la de las familias mexicanas, cuyo bienestar es prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el entorno internacional se ha deteriorado durante las últimas semanas por la caída del precio del petróleo, la inminente alza de tasas de interés por la normalización de la política monetaria de EU y la desaceleración económica global.

Todo ello, dijo, ha tenido un impacto generalizado, tanto en economías desarrolladas como emergentes, entre ellas la mexicana, pero afirmó que ésta, a diferencia de otras, es sólida y tiene finanzas públicas sanas.

De manera enfática y categórica sostuvo que las políticas económicas tomadas en el pasado reciente fueron adecuadas y oportunas para proteger al país en la coyuntura actual.

La disciplina que hemos mantenido en el manejo de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica, la Reforma Fiscal y la estrategia de coberturas ante la caída del precio del crudo han servido para mitigar el impacto de factores internacionales sobre la economía”, dijo.

Indicó que el nivel de reservas internacionales, cercano a 193 mil millones de dólares, aunado a la línea de crédito flexible del FMI  por alrededor de 70 mil millones de dólares, nos proveen de liquidez para enfrentar de manera ordenada cualquier contingencia en los mercados financieros internacionales.

Adicionalmente, dijo que al contar con un nivel de deuda estable y baja en comparación con economías similares, así como el hecho de que la inflación se mantiene anclada al objetivo del Banco de México, han sido y continuarán siendo fuente de certidumbre y confianza para los mercados nacionales e internacionales.

Se requiere de manera multianual un nivel de gasto público que sea congruente con la capacidad de financiamiento del Estado”.

En ese sentido, anticipó que el PEF 2016 deberá construirse bajo un esquema de presupuesto base cero.

 

A Energía, más austeridad

En conjunto, Pemex y la CFE recortarán su gasto en 72 mil millones de pesos, lo que significa que 57.9 por ciento del ajuste presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda se ejercerá en el sector energético.

Según la información proporcionada por las empresas productivas del Estado mexicano a la Secretaría de Hacienda, Pemex recortará 62 mil millones de pesos y la CFE 10 mil millones de pesos.

Según Luis Videgaray, el monto de los recortes de gasto en Pemex y la CFE fue decidido por las propias empresas, no por la Secretaría de Hacienda.

Estos montos nos han sido informados por los directores generales de ambas empresas y serán puestos a consideración de sus consejos de administración como lo prevé la Reforma Energética”, dijo Videgaray.

Anunció que los directores generales de Pemex y de la CFE darán a conocer en el transcurso de los próximos días información más detallada sobre los recortes que ejecutarán cada una.

Confió en que el recorte en ambas empresas será compensado por la llegada de inversiones atraídas por la aprobación y rápida implementación de la Reforma Energética, “pues deben de comportarse ya como una empresa y salir de la burocracia”.

Para los analistas, el recorte  a Pemex tendrá su impacto en los trabajos de exploración y explotación de Aguas Profundas, así como el desarrollo de lutitas, mientras que para la CFE, afectarán proyectos de energías renovables.

Aseguran que este tipo de medidas va en perjuicio de la petrolera. Sin embargo, ésta es una acción ya esperada ante la caída de los precios del crudo, lo cual también ha generado recortes en las inversiones de otras petroleras internacionales.

 

Ingresos petroleros totalizan 1.23 bdp

Los ingresos petroleros del sector público cayeron 7.5 por ciento real anual en 2014, al totalizar un billón 213 mil 347.8 millones de pesos, lo que significó 52 mil 377.2 millones de pesos menos respecto a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este fue uno de los hechos que motivó el recorte al gasto público de 2015 anunciado ayer por la dependencia, junto con la expectativa de un próximo incremento en tasas de interés propiciado por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014, la SHCP explicó que la caída de estos ingresos se debió al menor precio de exportación de la mezcla mexicana, el cual disminuyó 9.1%, y a la menor plataforma de producción, la cual se redujo 3.3% respecto a  2013.

En tanto, el precio del gas natural aumentó 20.5 por ciento en dólares, dijo la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

Pese a ello, “con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 52 mil 377 millones de pesos debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos”, indicó.

Por su parte los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 815 mil 514 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.1 por ciento en términos reales con respecto a 2013.

Una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en ese año, la recaudación tributaria mostró un crecimiento real anual de 8.7 por ciento real, a tasa anual.

Recaudación

A su interior, destacan crecimientos de 51.7% en la recaudación del IEPS y de 15.2% en la del IVA, que se explican por la aplicación de impuestos especiales a comida chatarra y la homologación de la tasa del impuesto al consumo en la región fronteriza, principalmente.

La recaudación del sistema renta disminuyó 2.5 por ciento real por la eliminación del IETU y el IDE a partir de 2014, así como por la no captación o ausencia de recursos recurrentes similares a los que sí se obtuvieron en 2013 por la aplicación del programa “Ponte al Corriente”.

No obstante, al excluir dichos recursos recurrentes del cálculo, la captación por el sistema renta aumenta 0.4 por ciento real, mientras que la recaudación por el ISR crece 7.7 por ciento.

Resultados

“Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria a partir de enero, incluyendo las nuevas disposiciones y las medidas de administración tributaria”.

En tanto, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex se ubicaron en 654 mil 718 millones de pesos, con un incremento de 2.5 por ciento en términos reales respecto a 2013, lo que se explica, principalmente, por un mayor valor de las ventas de energía eléctrica.

En suma, en 2014 los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron tres billones 983 mil 412 millones de pesos, monto superior en 0.8 por ciento anual en términos reales respecto al ejercicio fiscal de 2013.

Durante 2014, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 4 billones 530 mil 629 millones de pesos, monto superior en 4.2% en términos reales a lo ejercido el año anterior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR