Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Feb, 2015

CMIC: sucesión de Zárate ¿intento de captura?

El próximo 10 de marzo se realizará la Asamblea General Anual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Luis Zárate.

La sucesión comienza con la elección el 9 de marzo con la votación en delegaciones y se cierra y toma protesta el día 10 en el DF. Considere que el organismo cuenta con 11 mil afiliados de los cuales  95 por ciento son pymes, pero cinco por ciento son los que controlan el proceso de “contratación” de la cadena de valor en la construcción de infraestructura, desarrollos inmobiliarios y obra pública (escuelas, hospitales, obra hidráulica, energética y construcción privada en general).

De hecho, la sucesión se realizará en el 28 Congreso que se realiza en esta ciudad del 9 al 13 de marzo con el tema de Construcción Sustentable, Infraestructura de Clase Mundial.

Su sucesión al frente del organismo ha generado interés, tanto por el particular momento por el que atraviesa el país económica y políticamente, como por el hecho de que se están postulando dos candidatos que presentan dos proyectos de trabajo.

¿En que está lo raro? Que es la primera vez en la historia de CMIC que se postulan dos. El primero de ellos, es Gustavo Arballo y el otro es Tuffy Gaber.

Ambos tienen trayectoria, pero se comenta que al primero lo impulsa, nada menos que, ICA que dirige Alonso Quintana y al segundo un número nutrido de constructores que saben que los tiempos reclaman cambios en la representación del gremio.

Él es exresidente de la CMIC de Jalisco, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Concamin, secretario general de CMIC nacional y director general de Maquiobras, una empresa constructora jaliciense. Es contador público por la Universidad de Guadalajara, tiene más de 35 años en el sector de la construcción y, ha adaptado su propuesta con la que asegura que toda la cadena de valor del sector se puede dinamizar con incentivos puntuales que permitan a las pymes participar en los proyectos de infraestructura.

Tuffy Gaber es ingeniero civil, de Yucatán. Dirige el Corporativo Adestra que tiene 30 empresas con más de 30 años en la construcción e ingresó a la CMIC en 1989. Ha sido vicepresidente y coordinador de vivienda, delegación Yucatán, vicepresidente de instituciones ahí mismo, presidente delegado de Yucatán, secretario nacional de la CMIC entre 2008-12,  y en la actualidad es el vicepresidente ejecutivo de enlace legislativo y normatividad de la cámara, ahora en campaña.

El propone una CMIC “moderna e incluyente”, y en particular él ha sido uno de esos empresarios de la construcción que Luis Zárate incluyó al más alto nivel para dar voz a las 43 delegaciones, pero también entiende la comunicación y resolución de las demandas de esas delegaciones.

Uno muy importante es el tema de transparencia y rendición de cuentas, con un calendario de compromisos y metas, medición de resultados y fortalecimiento institucional y financiero para que el organismo mejore su capacidad de interlocución con otras cámaras, gobierno, legislativo, estados y municipios.  Usted sabe que está en discusión la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, el rediseño de CompraNet, y está en curso el ajuste presupuestal federal, elementos que Gaber considera pivote para la ejecución de una agenda de seis puntos que plantea. Es robusta su propuesta y la competencia, dicen, tendrá que pasar por las grandes constructoras y las intermedias y, eso de la “capacidad de intervención de ICA”, mire… trae el zapato lleno de piedritas, pues eso de que no entra a la construcción del AICM, no se si es una reacción que reconoce el fuerte problema que trae con sus inversionistas y acreedores, o con las empresas y dependencias donde tiene medianos y bajos niveles de cumplimiento, o con sus proveedores, donde 30, 60 y 90 días, se han convertido de 90-180. Ésa es una realidad que afecta a muchas Mipimes.

De Fondos a Fondo

Santander, calladito se ve bonito. La semana pasada presentó resultados muy interesantes al cuarto trimestre tanto en México, bajo la conducción de Marcos Martínez, como a nivel global, donde uno de los puntos que mayor interés causó fue que se trataba del primer trimestre ya con la nueva presidenta, Ana Botín.

En el caso de México, Santander reportó un crecimiento de 18% en la cartera total de crédito que supone duplicar al sistema. El equipo de Martínez Gavica se ha concentrado en la expansión de calidad de negocios como pymes, donde crecieron en 2014 25.5% lo que los mantiene como líderes cuando el sistema creció 12%; y en hipotecas que, pese al entorno de bajo crecimiento económico, llegó a 17.5% consolidando a Santander como el segundo proveedor de hipotecas en el país con una composición muy rentable, mientras el sistema creció menos de 10 por ciento.

Con una capitalización sólida de 16.2%, Santander tiene entre sus secretos mejor guardados para sus resultados la eficiencia. Con índice de gasto a ingreso de 43%, lo que le ratifica como uno de los grupos bancarios más eficientes del sistema, pues le cuesta menos generar cada peso de utilidad.

Sin embargo, vienen nuevos tiempos para Santander. El mensaje de la presidenta Ana Botín durante la presentación de resultados delineó una clara estrategia de cercanía con el cliente, que comienza a notarse en la atención, mejoría y servicio en la red de sucursales, independientemente de la ampliación de los canales no tradicionales, la estrategia se centrará más en atención que prestan los empleados de todos los segmentos bancarios al cliente, desde la ventanilla hasta la banca privada.

Independientemente del crecimiento de 39% del beneficio y de la diversificación que ha alcanzado el grupo (donde México aportó 8% del total global), la presidenta de Santander dejó claro que se va a priorizar el crecimiento orgánico, lo que se espera conseguir ganándose la confianza de los clientes, apoyándolos en sus proyectos personales y empresariales.

Lo que planteó Ana Botín es su apuesta para ser el mejor banco comercial, basado en tres principios de frente a sus clientes: sencillo, personal y confiable. Pero no es una meta sencilla de lograr ni de corto plazo.

* Y con la novedad de que Larry Reider de SCM Mensajería y Paquetería asumió la presidencia de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), renovó su Consejo Directivo para el periodo 2015-2017, donde están Adrián Correa (FedEx), secretario; Arturo Avelar (AMPM), tesorero; Moramay Flores (UPS), vocal, y Enrique Ando (OCS), vocal.  El desafío es importante porque en este terreno, los cambios regulatorios y legislativos (Navieras, Aeropuertos, transporte) están a la orden del día.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube