Su jefe abusivo probablemente es insomne

Dormir es importante para restaurar la habilidad propia para ejercer autocontrol
Management -
Un líder determinado participó de más comportamiento de jefe idiota luego de una noche de mal dormir en comparación con una noche de buen sueño. Foto: Getty
Un líder determinado participó de más comportamiento de jefe idiota luego de una noche de mal dormir en comparación con una noche de buen sueño. Foto: Getty
Cuando un jefe se comporta de forma abusiva, crea muchísimos problemas en el lugar de trabajo. Un gran cuerpo de investigación muestra que la supervisión abusiva (que conlleva comportamiento hostil verbal y no verbal, pero que excluye contacto físico) lleva a una letanía de resultados negativos para los subordinados, incluyendo estrés, comportamiento desviado (como robo), mal desempeño e intenciones de renunciar.
 
Históricamente, esta investigación ha mostrado que la supervisión abusiva es consistente con el tiempo: el supuesto fue que algunos jefes son idiotas y otros no. Pero investigaciones recientes indican que el mismo líder puede ser abusivo un día y agradable el siguiente. Lorenzo Lucianetti, Devasheesh Bhave, Michael Christian y yo nos propusimos investigar por qué pasa esto.
 
 
En una investigación previa sobre cómo influye el sueño en el comportamiento en el trabajo, encontré que dormir es importante para restaurar la habilidad propia para ejercer autocontrol. 
 
A partir de ahí, mis colegas y yo presentamos la hipótesis de que la falta de autocontrol en un día determinado haría que los líderes fueran más propensos a mostrar comportamientos negativos asociados con supervisión abusiva. 
 
Por ejemplo, el nivel actual de autocontrol de un líder determinará si cede a la tentación de menospreciar públicamente a un empleado que ha cometido un error. Dado el efecto del sueño sobre el autocontrol, planteamos la hipótesis de que el sueño en una noche dada influiría en la supervisión abusiva de un día determinado. 
 
Foto: Getty
 
Finalmente, la supervisión abusiva diaria debería influir en el grado en que los subordinados del líder se meten de lleno en su trabajo ese día; el abuso debería llevarlos a retirarse en lugar de participar.
 
Condujimos un estudio de campo de 88 líderes y sus subordinados. Durante dos semanas, los líderes completaron encuestas al principio de cada día de trabajo sobre cómo durmieron la noche previa y su autocontrol en ese momento. 
 
Durante las mismas dos semanas, los subordinados llenaron sondeos al final de cada día de trabajo sobre el comportamiento supervisor abusivo de su líder ese día, así como de su propia involucración en el trabajo.
 
Los resultados mostraron que la calidad (no cantidad) de sueño diario del líder influyó en su autocontrol y comportamiento supervisor abusivo, y a su vez en el grado en que sus subordinados se involucraron en su trabajo ese día. 
 
No está claro por qué la cantidad de sueño no tuvo el efecto que pronosticamos, aunque el efecto de la calidad del sueño fue muy claro: un líder determinado participó de más comportamiento de jefe idiota luego de una noche de mal dormir en comparación con una noche de buen sueño, y esto influyó a sus subordinados para que se desconectaran del trabajo.
 
Por tanto, si los líderes quieren que sus subordinados estén verdaderamente involucrados, deberían empezar analizando su propio sueño.
 
Christopher M. Barnes es profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR