Donald Trump insiste en que México roba a EU

El magnate estadunidense fue demandado por fraude en 2009 por un grupo de personas que apostó su patrimonio a condominios que nunca fueron construidos
Economía -
Donald Trump insiste en que México roba a EU. Foto Reuters
Donald Trump insiste en que México roba a EU. Foto Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El multimillonario estadunidense del sector inmobiliario, Donald Trump, quien fue demandado por fraude contra 190 compradores de condominios de lujo en Tijuana en 2009,  continuó ayer alimentando la polémica causada por su rechazo al triunfo de la cinta Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, en la 87 entrega de los premios Oscar.

En un nuevo tuit publicado ayer en su cuenta @realDonaldTrump, el magnate afirmó que: 

“Muchas personas están enojadas con mis comentarios sobre México, pero afróntenlo, México nos está robando a Estados Unidos. Nuestros políticos son idiotas”, remató el empresario, quien el martes, por la misma vía, calificó al sistema judicial mexicano de corrupto y aseguró que había ganado hace tiempo una demanda, aunque no había logrado hacerla efectiva a causa de la corrupción.

Desde el domingo pasado, día de la entrega de los premios Oscar, Trump externó su enojo por el triunfo del mexicano Alejandro González Iñárritu y su película Birdman, que obtuvo cuatro estatuillas por: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

Luego de cuestionar el premio, Trump convocó a no invertir en México y se quejó de su sistema legal.

La demanda

De acuerdo con archivos legales públicos, Trump fue demandado en 2009 por 190 personas que apostaron sus recursos para adquirir un condominio de lujo en el desarrollo Trump Ocean Resort Baja, que nunca se concretó, y en octubre de 2012 llegó a un acuerdo para indemnizar a los afectados con 7 millones 250 mil dólares, pese a que la demanda inicial fue por 20 millones de dólares.

El lugar se encuentra en el municipio de Tijuana, en el norte de México, sobre la carretera panorámica que lleva de Tijuana a Rosarito, unos 20 kilómetros al sur de la frontera estadunidense en California. 

     Lee aquí: Donald Trump pide no invertir en México 

Múltiples demandas fueron interpuestas tanto en Estados Unidos como en México y luego de perder diversas apelaciones el caso pasó a la Corte Suprema del estado de California, ubicada en Los Ángeles con el número JCCP4642.

Ahí, en octubre de 2012 el juez de Anthony J. Mohr aprobó un acuerdo para que la firma Irongate, codesarrolladora, se encargara de resarcir el daño a los afectados. El triunfo del equipo legal del magnate consistió en entregar a los clientes defraudados sólo 7.25 millones de dólares, y no los 20 millones que pretendían en un principio.

Una pareja de Anaheim Hills, Khalil y Fariñas Khosravi, presentó la primera demanda contra los desarrolladores en octubre de 2008. Habían hecho un pago 262 mil dólares por un condominio que nunca se construyó, dijo su abogado, Michael Fitzgerald, al diario estadunidense Los Ángeles Times. La demanda se consolidó con las de otros condados en un solo caso.

Trump sostuvo desde el principio que él simplemente prestó su nombre al proyecto y culpó a la firma Irongate del incumplimiento, que a la fecha es achacado a la crisis financiera de 2008 que afecto a prácticamente todo el mundo.

El empresario amenazó con demandar a los demás participantes en el proyecto.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR