México busca volver a tratado automotriz

Se debe mantener una negociación constante para retomarlo a la brevedad
Empresas -
Alberto Torrijos experto automotriz de Deloitte. Foto: Paola Hidalgo
Alberto Torrijos experto automotriz de Deloitte. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si en próximas fechas el gobierno mexicano no consigue que Brasil y Argentina acepten el libre comercio que dicta el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), para el próximo 19 de marzo, se debe mantener una negociación constante para retomarlo a la mayor brevedad afirmó  el director de los programas académicos de Licenciado en Negocios  Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia.

En entrevista con Excélsior, explicó que la situación económica actual tanto de Brasil como de Argentina, hace pensar que es difícil que acepten la apertura para este 19 de marzo.

Para México, advirtió, es fundamental contar con el libre comercio, porque si bien más de 80% de la producción se exporta hacia Estados Unidos, a las armadoras también les interesa tener instalaciones estratégicas para surtir al mercado sudamericano.

Alberto Torrijos, experto de la industria automotriz de la firma consultora Deloitte, consideró que “la posición de México debe ser firme  y robusta”.

Para concretar el regreso al libre comercio, consideró, que México podría buscar aliados, lo que significa que la Organización Mundial de Comercio (OMC) respalden la iniciativa original del ACE, además de mostrar una política sólida en materia de comercio exterior.

Motivos

Valencia refirió que “la política de Brasil es de cuidar mucho su industria, de ser muy proteccionista; sin embargo, nosotros como país creíamos que podía haber más apertura de parte de ellos y no sucede así. No sorprende, porque es el discurso brasileño, que tiene mucha presión de parte de los sindicatos automotrices, los de México son muy abiertos a la competencia y nobles, en cambio, allá hay muchos intereses”.

Torrijos coincidió en que “Brasil ha sido muy renuente y tiene culturalmente un tema de competencia en la industria y el destino los alcanzó. México no se debe detener en buscar el libre comercio”.

Mercados deprimidos

“En el fondo lo que Argentina y Brasil cuidan es que tienen un mercado interno deprimido, que no alcanza a consumir mucho de lo que producen y necesitan exportarlo, entonces como no están bien económicamente, aducen que no están listos para el libre mercado y por eso lo tienen que limitar. Es comprensible su postura, pero no es sostenible en el largo plazo”, apuntó Valencia.

Cabe señalar que entre 2002 y 2011 se acordó que la liberalización de aranceles sería paulatina, para que después funcionara bajo el libre comercio; no obstante, en 2012, Brasil y Argentina solicitaron la imposición de cupos de importación, con el argumento de que tuvieron déficit.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR