México crecería 3.08%; previsión para 2015

Los analistas privados, en la encuesta de febrero recabada por el Banco de México, pronostican que la inflación será menor en este año y se ubicará en 3.11 por ciento
Economía -
Anteriormente preveían 3.29 por ciento, pero confiaron en que la inflación será menor en este año. Foto: Photos.com
Anteriormente preveían 3.29 por ciento, pero confiaron en que la inflación será menor en este año. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2015 a 3.08 por ciento, en la encuesta de febrero recabada por el Banco de México.

Anteriormente preveían 3.29 por ciento, pero confiaron en que la inflación será menor en este año y se ubicará en 3.11 por ciento, mientras que hace un mes la calculaban en 3.20 por ciento.

También elevaron su previsión de tipo de cambio para el cierre de año a 14.54 pesos por dólar desde 14.18 esperado en enero. Para 2016 la subieron hasta 14.31 pesos, desde 14.09.

Bajo este contexto, prevén que marzo, abril y mayo serán los meses en los cuales el tipo de cambio esté más alto, en 14.78, 14.75 y 14.73 pesos por dólar, respectivamente, mientras que en octubre, noviembre y diciembre alcanzaría niveles más bajos, al situarse en 14.58, 14.54 y 14.52, pesos por dólar, en el mismo orden.

Además subieron ligeramente su estimación de tasa de fondeo para el cierre de año a 3.60 por ciento, desde 3.56 en enero.

El Cete a 28 días crece ligeramente en su valor esperado para 2015 hasta 3.53 por ciento, mientras que para 2016 disminuye a 4.31 por ciento.

Acerca del futuro del mercado laboral se manifestaron más optimistas en sus proyecciones de generación de empleos al calcular 688 mil plazas, cuando un mes antes esperaban 684 mil, mientras que para 2016 esperan un incremento en las contrataciones alcanzando los 744 mil nuevos asegurados.

Reacción

Los economistas de Scotiabank destacan que “la actual expectativa para el mercado laboral se mantiene sobredimensionada con respecto de los resultados en enero, tanto en lo correspondiente a empleo formal. Cuando se crearon 59 mil 784 nuevas plazas afiliadas al IMSS) como en lo relativo a la tasa de desocupación, que fue de 4.51 por ciento de la Población Económicamente Activa”.

Los especialistas encuestados por Banxico ubican a los problemas de inseguridad pública, como el principal obstáculo al crecimiento, con 24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo quinto mes consecutivo; en segundo lugar, al precio de exportación del petróleo, con 16 por ciento de las respuestas; y en tercer lugar, la debilidad en el mercado interno con 13 por ciento de las respuestas.

Otros de los principales factores que estiman que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la inestabilidad financiera internacional, que sube notablemente en el número de menciones.

La mayor parte de los analistas económicos considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, destacando que la actual coyuntura es buena para realizar inversiones.

Tasas de interés

Cabe destacar que en esta encuesta no se incluyó la previsión de analistas acerca de cuándo esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés. Pero sí se detalla que prevén que en promedio el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al actual de 3.0 por ciento hasta el segundo trimestre de 2015. Calculan que en el tercer trimestre dicha tasa se ubicaría en 3.32 por ciento y para el cuarto en 3.60 por ciento.

“Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”, aclara el banco central.

Cambios

Economistas de Socotiabank, reconocieron que la expectativa de crecimiento del PIB en 2015 para México se deterioró notablemente por segunda ocasión en este año, mientras que para 2016 se observa un cambio de similar magnitud disminuyendo de 3.80 a 3.63 por ciento real. Para los próximos 10 años, la expectativa de crecimiento promedio reportada dentro de la misma encuesta, disminuye de 3.93 a 3.84 por ciento real anual.

La inflación subyacente terminará en 2015, creen los especialistas, en 2.90 por ciento anual, mientras que en enero se esperaba 2.93 por ciento, en tanto que para 2016, ésta cerrará en 3.13 por ciento, hace un mes la preveían en 3.12 por ciento.

 

Peso cierra en mínimos de seis años; presiona el BCE

El tipo de cambio spot se apreció 0.93 por ciento y cerrar la jornada de ayer en 15.20 unidades por dólar, en su modalidad interbancario 48 horas, reportado por el Banco de México impulsado por la especulación sobre el informe de empleo que se da a conocer hoy en Estados Unidos y por el anuncio del inicio de la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Economistas de CI Banco explicaron que la presión sobre el peso mexicano, ubicó su paridad “en su nivel más bajo desde marzo de 2009, ante una fortaleza generalizada del dólar por el anuncio del inicio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y ante la cautela previo al informe mensual de empleo de EU”.

Cabe destacar que la paridad operó el jueves en un rango de 15.03 a 15.26 pesos por dólar.

El peso en lo que va del año se ha depreciado 3.07 por ciento.

A pesar de la baja de la moneda mexicana, Banamex Citi, el mayor operador de dólares en el mercado de menudeo en el país, señala que si bien el tipo de cambio ha roto el techo de los 15 pesos por dólar en cinco sesiones en lo que va del año, en los próximos meses el peso mexicano recuperará terreno gradualmente frente al dólar.

“Hacia adelante, proyectamos una tendencia de recuperación gradual de nuestra moneda que la lleve a un estimado a seis meses de 14.8 y que finalmente se ubique en 14.7 al cierre del año”, prevé.

“Para 2016, estimamos que el tipo de cambio cierre en 13.9, lo que implica una ligera depreciación con respecto a nuestro pronóstico anterior, de 13.80”.

Repunte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha negativa de cuatro jornadas consecutivas a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en los 43 mil 517 puntos, registrando una ganancia de 0.51 por ciento con respecto al cierre del jueves.

Destacaron las acciones de Alpek, Alsea y Mexchem, que presentaron alzas mayores a tres por ciento.

El mercado mexicano tuvo un comportamiento similar a Estados Unidos, donde el promedio Dow Jones ganó 0.21 por ciento y el S&P500 0.12 por ciento, mientras que el índice Nasdaq registró un alza de 0.32 por ciento en esta sesión.

Expectativas

Para este viernes, los economistas Jorge Gordillo y James Salazar, de CI Banco, destacaron que esperan que la principal referencia económica será el informe de empleo de EU correspondientes a febrero.

“La importancia radica en que de salir un reporte positivo, se incrementarían las especulaciones sobre que la Fed cambie su lenguaje en el comunicado de prensa de la próxima reunión de política monetaria. Esto podría provocar que de nuevo el tipo de cambio se deprecie hacia los 15.25 por dólar. De lo contrario, un reporte como débil, podría generar que el peso mexicano cotice por debajo de los 15.10 por dólar”, calcularon.

En Europa, en línea con lo que esperaba el mercado, el BCE mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en mínimos históricos. Cabe destacar que esta es la tasa de referencia, aplicable a principales operaciones de financiamiento. En su segundo anuncio de política monetaria del año, de ocho programados, el BCE dejó la de facilidad marginal de crédito en 0.30 por ciento y la de facilidad de depósitos en -0.20 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR