¿Cómo distinguir entre un psicópata y un sociópata?

La gente diagnosticada con el trastorno de personalidad antisocial, comparte siete características
Management -

Ciudad de México.- Hollywood ha llevado a la pantalla retratos muy atractivos sobre los psicópatas y los sociópatas, la imagen de locura que representan es la medida perfecta para llevar público a las salas de cine.

En la cultura popular, estos términos se manejan, casi, de manera indistinta.

Las fronteras que definen al sociópata y al psicópata no están muy claras, pero se debe explicar que para ambos casos existen distintos tipos de personalidad.

Las personas que están identificadas como psicópatas y sociópatas no tienen que ser necesariamente violentas. La gente diagnosticada con el trastorno de personalidad antisocial comparte siete características:

  1. Regularmente rompe la ley.
  2. Constantemente miente y engaña a otros.
  3. Es impulsivo y no planea.
  4. Es propenso a pelear y ser agresivo.
  5. Tiene poco respeto por la seguridad de otros.
  6. Es irresponsable, y no puede cumplir con sus obligaciones financieras.
  7. No siente remordimiento o culpa.

 

Estos síntomas pueden aparecer desde los 15 años, es decir, en el periodo en el que una persona se convierte en adulto, y son el camino para que cualquier persona se convierta en sociópata o psicópata.

 

Características de un psicópata

Las investigaciones han demostrado que los psicópatas no han desarrollado determinados componentes del cerebro que enseñan a responder a regular las emociones y el control.

En la realidad, a los psicópatas, en general, les cuesta mucho trabajo desarrollar relaciones emocionales con otros. En lugar de eso, crean relaciones emocionales artificiales diseñadas para manipular a otros y con ello obtener mayores beneficios. Las personas son vistas como peones que sirven para alcanzar metas.

Raramente sienten culpa por cualquier comportamiento. Sin embargo, frecuentemente son vistos por los demás como gente encantadora y confiable, estables y con empleos normales. En ocasiones, hasta pueden tener relaciones familiares que lucen amorosas. También, son personas que tienden a ser muy bien educados.

Cuando realizan un comportamiento criminal, calculan y minimizan el riesgo que puede llevar. Planean estas actividades para asegurarse que no serán atrapados, y tienen varias alternativas que responden a las contingencias que pudieran aparecer.

Ejemplos en la cultura pop: Dexter, Anton Chigurh en ‘No Country for Old Men’, Henry en ‘Henry: Portrait of a Serial Killer’, Patrick Bateman en ‘American Psycho’.

 

Características del sociópata

Normalmente se piensa que los sociópatas son el resultado de factores ambientales y de crianza basados en el abuso durante la niñez y adolescencia.

Los sociópatas, tienden a ser muy impulsivos y erráticos, todo lo contrario a los psicópatas. También tienen dificultades al formar relaciones emocionales, sin embargo, es posible que lo logren con grupos y personas. No tienen empleos a largo plazo, y tener una vida familiar normal no está presente.

Cuando realizan actividades criminales su comportamiento es sumamente impulsivo y nada planeado, con poco respecto por los riesgos o consecuencias de sus acciones. Se agitan y enojan fácilmente, y en ocasiones, resulta en comportamientos violentos.

Ejemplos de la cultura pop: The Joker en ‘The Dark Knight’, JD en ‘Heathers’, Alex Delarge en ‘A Clockwork Orange’.

 

¿Cuál es más peligroso?

Ambos representan un riesgo para la sociedad, porque frecuentemente tratarán de llevar una vida normal, confrontada con su desorden. Pero los psicópatas son los que tienden a ser más peligrosos porque experimentan poca culpa como consecuencia de sus acciones.

Un psicópata tiene la gran habilidad de disociarse de sus acciones. Como no se involucran emocionalmente, no les importa el sufrimiento emocional de los demás. Muchos famosos asesinos seriales han sido psicópatas.

En ambos casos, la violencia no es un ingrediente necesario, pero frecuentemente se presenta.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR