Pemex recorta producción del año por ajuste al gasto

Prevén que no se cumpla meta de tres millones en este sexenio
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al recorte por 62 mil millones de pesos, al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa ha tenido que reducir en casi cinco por ciento su meta de producción de hidrocarburos para este año.

Luego de su participación en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Gustavo Hernández, director general de la filial de Exploración y Explotación de Pemex, dijo que ya no podrá alcanzarse el volumen de dos millones 400 mil barriles diarios que se esperaban para este 2015 y que requerían de una inversión de 300 mil millones de pesos.

De tal forma que al cierre del año, la empresa apenas alcanzará una plataforma promedio de extracción de dos millones 288 mil barriles, es decir, 112 mil barriles diarios menos, derivado del recorte presupuestal.

“Eran 2.4 millones de barriles con 300 mil millones de pesos de inversión, nos están quitando 46 mil, entonces ya hicimos una previsión que ya se notificó a la Secretaría de Hacienda, de dos millones 400 mil,  pues nosotros estamos ofreciendo dos millones 288 con ese volumen de inversión”.

Pemex espera que al establecer alianzas con la iniciativa privada, que le permitan desarrollar proyectos de exploración y producción, pueda mantener la plataforma de dos millones 400 mil barriles para este año.

“Con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos, se analizan diferentes iniciativas que permitirán una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex, aprovechando las herramientas y flexibilidad que le otorga la Reforma Energética aprobada”, precisa la empresa.

Asegura que como parte de estas acciones se contempla el financiamiento de pozos, la realización de obras de infraestructura y el desarrollo de trabajos específicos que puedan llevarse a cabo mediante la participación de particulares.

Mayor impacto

De hecho, la meta de tres millones esperada por el gobierno federal para este sexenio tampoco podrá alcanzarse sino hasta después de 2019.

Agregó que los campos que tendrán un impacto significativo por esta situación son aquellos que requieren de mayores volúmenes de inversión, tal es el caso de Chicontepec, Burgos, Poza Rica-Altamira, Cinco Presidentes y Macuspana, donde se estarán postergando los principales proyectos de desarrollo.

“Tenemos que reducir mantenimiento, dejar de adquirir o modificar instalaciones, en ningún caso estamos suspendiéndolos sólo estamos retrasando el inicio, de tal suerte que la erogación de este año es menor. Si íbamos a empezar en abril, pues será en octubre”, dijo.

Tan sólo del área de exploración y producción, la reducción presupuestal de 46 mil mdp, 74% del total de 62 mil millones.

Menores reservas

El funcionario también hizo referencia a la caída en las reservas probadas, principalmente las de gas, lo cual se originó por menores inversiones destinadas para el desarrollo de estos recursos.

Hernández  mencionó que los bajos precios del gas generaron que este hidrocarburo fuera menos atractivo o rentable, toda vez que su costo de extracción puede oscilar en 4.50 dólares, mientras que se venden en el mismo precio o incluso más bajo en el mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR