Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

18 Mar, 2015

Sexismo

Se llama pareidolia al proceso mental mediante el cual vemos nubes con forma de animales u objetos que asemejan caritas o gestos humanos; un ejemplo, en el arte, sería una pintura de Salvador Dalí en la que es posible percibir ilusoriamente un busto del filósofo Voltaire en un mercado de esclavos.

Una colección de este tipo de imágenes compartidas por cibernautas está disponible en la categoría /r/Pareidolia, de Reddit, la popular comunidad web que cumplirá en junio próximo diez años de una trayectoria no exenta de polémicas, como haber sido el vehículo para la difusión de fotografías sustraídas ilegalmente a actrices de Hollywood (el famoso #celebgate).

/r/Pareidolia es también uno de los foros favoritos de la actual directora provisional de Reddit, Ellen Pao, de acuerdo con el post publicado en el blog de esa compañía el 11 de abril de 2013, cuando se anunció su incorporación plena al sitio luego de más de un año de fungir ahí como asesora.

“Me gustan las personas, aun si éstas no son reales”, dice en aquel texto la ingeniera egresada de Princeton, de 45 años, hija de inmigrantes chinos y quien —de acuerdo con sus propias palabras— creció en medio de computadoras, libros y la afición por La Guerra de las Galaxias: para mayor prueba, el avatar de su cuenta de Twitter es el robot R2D2.

Pero la fama reciente de Pao proviene de su cruzada por revelar el rostro oculto de Silicon Valley: no el del paraíso de la innovación que transforma al mundo, sino el de las empresas que perpetúan una subcultura laboral de machismo y discriminación de género.

Así lo sabemos gracias a la detallada cobertura que los medios estadunidenses han dado al juicio iniciado el 24 de febrero en San Francisco, California, por la demanda entablada por Pao contra su exempleadora, la influyente sociedad Kleiner, Perkins, Caulfield y Byers (KPCB). Ésta es una firma de capital de riesgo que apoyó financieramente en sus inicios a marcas hoy poderosas como Amazon y Google, y cuya página de internet recibe a sus visitantes con un amigable video de presentación titulado “Sueña en grande”.

Es uno de esos pleitos que dependen del cristal con que se miren: Pao acusa que fue obligada por un socio de la compañía a sostener una relación; una vez que decidió cortarla, asegura, se le comenzó a maltratar profesionalmente, excluyéndola de la toma de decisiones y de juntas con ejecutivos importantes, y negándosele un ascenso que sí se le concedió a compañeros con menores méritos. Otro directivo le regaló un libro de poemas con dibujos que ella juzgó de alto contenido sexual. Todo esto en medio de un ambiente laboral hostil para las mujeres, a quienes ni siquiera se les invitaba a las reuniones de alto perfil porque se consideraba que las volverían aburridas (así ocurrió en un encuentro con Al Gore, del que fueron excluidas). Quejarse de esta situación, afirma, le costó su despido y, por ello, exige una indemnización de 16 millones de dólares.

Desde luego, KPCB se ha encargado de dibujar un perfil completamente opuesto de Pao, describiéndola como una empleada conflictiva, sin el perfil adecuado para los puestos que desempeñaba, incapaz de trabajar en equipo y a quien se le cesó por bajo rendimiento. La propia vida personal de Pao ha sido usada como instrumento para intentar desacreditar sus dichos y atribuir a su querella una intención meramente económica. Y es que, en abril de 2008, Pao se casó con el empresario negro Alphonse Buddy Fletcher, un personaje que, hasta antes de ese matrimonio, se asumía como abiertamente homosexual y que es investigado por presunto fraude cometido durante la quiebra de su propia empresa de pensiones. Fletcher suele entablar demandas argumentando discriminación racial donde no necesariamente la hay: así lo hizo contra un expatrón que no le pagaba bien y contra la administración del famoso edificio Dakota, en Nueva York, que le negó la venta de un departamento por considerarlo insolvente.

Toda esta historia está contenida en “La extraña pareja”, título de portada de la revista Fortune correspondiente al 12 de noviembre de 2012, en el que presenta al matrimonio Pao-Fletcher como la unión de dos superestrellas victimizadas por dinámicas sociales que ya no debieran ocurrir. “¿Quién paga el precio en esta novela de dinero, sexo y poder?”, dice el exhaustivo reportaje que hoy es material de consulta indispensable para entender el juicio que en estos días sigue agregando detalles y chismes a la truculenta trama.

Llama la atención que, sin mayor explicación, Ellen Pao asumiera en Reddit sólo como CEO interina y no definitiva tras la renuncia de Yishan Wong, en noviembre pasado. ¿Un nuevo caso de sexismo en puerta? No hay pruebas para afirmarlo, aunque tampoco faltará quien quiera ver otra cosa.


*marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube