Hay 10 interesados en América Móvil

Pese a la venta, la compañía y el mercado serán fuertes al haber más competencia
Empresas -
América Móvil, que dirige Daniel Hajj, estima que para reducir en 50% su concentración deberá vender una cartera de 12% de sus clientes. Foto: Especial
América Móvil, que dirige Daniel Hajj, estima que para reducir en 50% su concentración deberá vender una cartera de 12% de sus clientes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A escala global hay alrededor de 10 grandes empresas con un músculo financiero fuerte y experiencia en telecomunicaciones que están dispuestas a adquirir los activos que América Móvil (AMX) desincorporará y, con esas herramientas, competir en un mercado que cada vez estará más fortalecido por las estrategia de AMX y por la presencia de AT&T, informaron fuentes de la empresa.

Sin embargo, aclararon que América Móvil, como Agente Económico Preponderante (AEP), se encuentra en negociación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en pláticas con alrededor de dichas firmas, por lo que aún no hay un plan específico “ni prisa alguna para concretar la desincorporación, debido a que en todo momento se buscará sacar el mejor provecho de los activos. No vamos a malbaratarlos”, indicaron.

Lo que sí está entre los planes es la desincorporación de alrededor de 12% de sus clientes, es decir, alrededor de ocho millones 600 mil sobre los 71.5 millones con cuenta en la actualidad, tan sólo en el servicio móvil.

De acuerdo con estimaciones de la industria y analistas del sector, crear y mantener el servicio a un cliente varía entre los 600 y hasta los mil dólares, lo que implicaría que el desembolso que deberá hacer la empresa que adquiera tal volumen de usuarios es de alrededor de ocho mil millones de dólares.

Según el IFT, América Móvil detenta alrededor de 62% del mercado total de telecomunicaciones en México. La empresa estima que para reducir en 50% su concentración deberá vender una cartera de 12% de sus clientes, independientemente de los activos.

Diversificación

La idea es diversificar la fuente de ingresos que pueden aportar las torres; sin embargo, los informantes indicaron que esta acción es independiente del plan de desincorporación.

Las fuentes de AMX negaron que en la estrategia de desincorporación se encuentre Tracfone, su filial en Estados Unidos.

“Es nuestro operador virtual en la Unión Americana, ha costado mucho esfuerzo levantarlo y el objetivo que tenemos para este negocio es crecerlo, no verderlo”, precisaron.

Recientemente, Tracfone cerró un acuerdo con la Federal Trade Commission de Estados Unidos y otros demandantes para conciliar cargos sobre ciertas políticas comerciales y de publicidad relacionadas con sus planes ilimitados de datos.

Bajo los términos del acuerdo, Tracfone pagará 40 millones de dólares.

Asimismo destacaron que América Móvil no ha creado un Operador Móvil Virtual, sino que lanzó un producto que podrá competir frente a ofertas de alternativas virtuales como las de Virgin Mobile y que son tres OMV los que ya han firmado para prestar servicio mediante la red de la empresa, mientras que otras más ya están en negociaciones.

En cuanto a las razones sociales de las compañías, indicó que el IFT dará a conocer estos acuerdos, pero que hasta el momento no lo ha hecho.

Entrará al juego

Las fuentes descartaron cualquier posibilidad de que América Móvil pudiera quedar fuera de las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico, dado que no hay regla alguna que le impida hacerlo, pese a que el conglomerado y otras empresas del grupo fueron declaradas como parte del Agente Económico Preponderante.

Observaron que, de imponerse un Cap de concentración, sería necesario que AT&T devuelva espectro al Estado, ya que la adquisición de Iusacell y Nextel le otorgó al menos 120 megahertz, lo que implica una concentración que rebasa la que tienen en el actualidad los jugadores actuales en el mercado móvil.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR