Hacienda palomea ley de productividad

Prevé que ayude a fortalecer el mercado interno y a financiar a las empresas del país
Economía -
Hacienda palomea ley de productividad. Foto: Especial
Hacienda palomea ley de productividad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda destacó las bondades de la nueva Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, al prever que estimulará las inversiones, los negocios y la creación de fuentes de trabajo.

Expuso que algunos de los objetivos de la nueva ley son: impulsar una política nacional de fomento económico que promueva la transformación de la estructura productiva hacia sectores económicos de elevada productividad; fortalecer el mercado interno y fomentar la creación de empleos formales.

“La nueva ley también pretende estimular un mayor flujo de capital y financiamiento hacia proyectos o actividades con alto potencial productivo; impulsar el emprendimiento y la integración de las pymes a las cadenas productivas; y promover la proveeduría nacional y buscar valor agregado a las exportaciones”, enfatizó.

Debido a ello, la dependencia reconoció el esfuerzo y la labor del Congreso al aprobar por unanimidad dicha ley “que permitirá el impulso del desarrollo económico de México”.


Información de la Secretaría de Economía precisa que la Ley tiene como objetivos específicos: impulsar la integración de cadenas productivas (pymes con grandes empresas); el traslado de proveeduría de las grandes exportadoras a territorio nacional; incrementar el valor agregado nacional en las exportaciones.

También busca fortalecer el mercado interno; impulsar el financiamiento a actividades y proyectos con potencial productivo, así como la inversión en capital humano, el emprendimiento y la innovación aplicada.

Nueva política

La Ley establece directrices para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad mediante: El diseño de una política nacional de fomento económico, obligatoria para la Administración Pública Federal, que incorpore políticas públicas transversales, sectoriales y regionales.

Se dispone la formalización de procedimientos e instancias de coordinación, para incluir la participación de las empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política de fomento económico, particularmente a través del fortalecimiento del Comité Nacional de Productividad.

Se establecen mecanismos para recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad.

La Ley crea el Programa Especial para la Productividad y Competitividad (hoy Programa para Democratizar la Productividad), como el instrumento mediante el cual se ejecutará la Política Nacional de Fomento Económico. Tanto la Ley como dicho Programa Especial serán de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Por su parte, la adición a la Ley de Planeación estipula que el Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, con un horizonte de hasta 20 años.

Además por medio del Programa Especial se formularán indicadores que permitan evaluar los resultados de su implementación.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR