Datos de Banxico no muestran salida masiva de capitales golondrinos

En el último mes apenas salieron del país 1,000 millones de dólares, en términos netos, de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno
Mercados -
Los datos de Banxico revelan que la tenencia de no residentes de bonos del gobierno disminuyó. Foto: Photos.com
Los datos de Banxico revelan que la tenencia de no residentes de bonos del gobierno disminuyó. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último mes apenas salieron del país 1,000 millones de dólares, en términos netos, de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno, por lo que los propios indicadores del Banco de México desestiman las especulaciones de algunos analistas de una probable fuga considerable de divisas en los primeros días de marzo.

Los datos de Banxico revelan que la tenencia de no residentes de bonos del gobierno disminuyó de 1.161 billones de pesos el 12 de febrero de 2015, a 2.146 billones el 12 de marzo.

Se trató de una salida de flujos de 14,951 millones de pesos, que al tipo de cambio interbancario de este martes, de 14.92, equivalen a 1,002 millones de dólares.

Confianza en el país

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, explicó a Excélsior que “efectivamente no es por el lado de los bonos del gobierno por donde está saliendo el dinero. Se estima que ha sido de otro lado la salida, porque recientemente se observó una depreciación de la moneda, ya que el tipo de cambio llegó arriba de los 15 pesos por dólar”.

Recordó que antes de la reunión de la Fed tampoco se vio una salida tan fuerte de los extranjeros, lo que significa que “los foráneos todavía tienen una buena perspectiva sobre el futuro del país, pudieran ser más las empresas locales que estarían sacando dinero, para invertirlo afuera aprovechando oportunidades en Europa o Centroamérica o haciendo inversiones financieras”, comentó el entrevistado.

Las cifras oportunas del banco central precisan que en Cetes hubo una ligera disminución de inversiones al caer desde 590,827 millones de pesos a 565,730 millones. En Udibonos se registró un ligero aumento desde 130,608 millones en febrero a 134,498 millones en marzo.

En tanto, en Bonos hubo una ligera alza, desde 1.438 billones el 12 de febrero, a 1.445 billones en marzo. En Bondes D se registró una baja desde 1, 786 millones de pesos hasta 1, 602 millones, de acuerdo con datos del banco central.

Jorge Gordillo refirió que “para el mes de marzo en específico esperábamos una corrida más fuerte y no se dio, simplemente porque la Reserva Federal de Estados Unidos retrasó su decisión, fue un poco más cauto, de alguna manera, al decir que tardará un poco más en normalizar sus tasas de interés y que este proceso será más lento. Esperábamos que fuera hasta junio y ya es menos probable. No se esperaría antes de septiembre el alza de tasas”.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR