Del folclor a la pasarela, ¿cómo llegaron estas botas a París?

¿Cuál es el camino que sigue una moda, esencialmente de nicho, y de origen humilde, para llegar al lugar donde una propuesta recibe toda la atención del mundo?
Actualidad -
¿Cuál es el camino que sigue una moda, esencialmente de nicho, y de origen humilde, para llegar al lugar donde una propuesta recibe toda la atención del mundo? Foto: Especial
¿Cuál es el camino que sigue una moda, esencialmente de nicho, y de origen humilde, para llegar al lugar donde una propuesta recibe toda la atención del mundo? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuál es el camino que sigue una moda, esencialmente de nicho, y de origen humilde, para llegar al lugar donde una propuesta recibe toda la atención del mundo?

Una tendencia que nació como parte del folclor de la región norte de México, llamada ‘guarachero’, finalmente llegó a las pasarelas de Paris, la meca de la moda, después de algunas paradas en Estados Unidos, burlas en internet y videos musicales.

Recientemente la casa de moda francesa Comme des Garçons creó unas botas con punta de 53 centímetros para su colección Spring Summer 2015 -claramente inspiradas en la tendencia mexicana-, las llevó a una pasarela y ahora se venden por 515 dólares (o poco más de 7,700 pesos). 

Pero ¿cómo fue que llegaron estas botas a la capital de la moda? Al igual que muchas tendencias, sus orígenes son humildes.

De acuerdo con la revista Vice todo comenzó cuando alguien cambió la forma de sus botas a principios de la década de 2010. Esto llamó la atención de alguien de un pueblo vecino, quien también afiló sus zapatos hasta que se originó un concurso para ver quién tenía las botas más agudas y, eventualmente, llegaron a proporciones épicas con puntas de más de dos metros.

Pronto, la tendencia comenzó a propagarse por todo México, especialmente en el norte del país y en comunidades hispanas de Estados Unidos, junto con el tribal.

Las botas están estrechamente ligadas a la música tribal, una mezcla de sonidos prehispánicos, cumbia y techno, ambas originadas en Matehuala (un pueblo al límite con Nuevo León), en San Luis Potosí, de acuerdo con información recopilada por Vice

Mucho de su éxito mundial se debe a DJs populares y músicos que las han mostrado en sus videos, como en Play Hard, del francés David Guetta:

Youtube Imagen
Icono Play youtube


Así en algún momento pasamos de esto: 

a esto:

Esteban Sheridan Cárdenas, quien escribió el artículo para Vice, en aquella época expresó:

Si eres de los que ven el vaso medio vacío, estas botas sí están medio raras. Definitivo. Quizá nadie ‘cool’ las usaría y no son material para publicarse en Lookbook. En cambio, si eres de los que ve el vaso medio lleno y crees que el futuro ‘role model’ en Estados Unidos algún día va a ser mexicano, esta expresión cultural valiente, creativa y auténtica es algo increíble”.

Ahora, estas botas que nacieron en un pueblo olvidado formaron parte de una colección de una marca francesa y desfilaron en las pasarelas de París.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR