¿Por qué es tan malo hacer retiros anticipados en tu afore?

Es importante reunir las mil 250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida; retiros por desempleo restan 60 semanas al tiempo de cotización
Tu dinero -
¿Por qué es tan malo hacer retiros anticipados en tu afore? Foto Thinkstock
¿Por qué es tan malo hacer retiros anticipados en tu afore? Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció un nuevo formato para realizar retiros por desempleo de las Afores, ya que en muchas ocasiones este derecho es utilizado como “gancho” por los agentes promotores, sin explicar al trabajador los impactos negativos que ello conlleva.

Si bien es un derecho poder hacer retiros de la cuenta de afore del trabajador cuando éste pierda su relación laboral, es necesario destacar que al hacerlo se restan 60 semanas a su tiempo de cotización y disminuye notablemente el saldo de su cuenta de la administradora.

A pesar de lo anterior, durante el año pasado un millón 203 mil 753 trabajadores hicieron retiros por desempleo, por un monto total de nueve mil 863.6 millones de pesos.

De acuerdo con la percepción de la Consar, gran parte de los trabajadores que hicieron estos retiros no están conscientes de las implicaciones futuras, por lo que a partir de hoy las afores estarán obligadas a informar a sus afiliados sobre las consecuencias de disponer de sus recursos acumulados en su cuenta, en caso de perder su relación laboral.

Así, el formato para realizar un retiro por desempleo deberá incluir un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta afore promedio y, en consecuencia, cómo se reducen también las semanas cotizadas.

Asimismo, el nuevo formato tendrá que incluir mensajes relevantes sobre la importancia de reunir las mil 250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida y la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.    

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR