La inflación llega a 3.14% en marzo

Según analistas la depreciación del peso aún no se refleja en los precios al consumidor
Economía -
El INEGI reporta que el jitomate fue el producto con mayor impacto en el alza del mes. Foto: Cuartoscuro
El INEGI reporta que el jitomate fue el producto con mayor impacto en el alza del mes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a 3.14 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta tasa representa una ligera alza con relación a las cifras registradas en enero y febrero, que fueron de tres por ciento en ambos casos, aunque también se destaca que fue la menor para un mes de marzo desde 2011, cuando se ubicó en 3.04 por ciento.

En tanto, la inflación aumentó 0.41 por ciento en marzo respecto al mes inmediato anterior.

El incremento en el nivel de precios a los consumidores en marzo se debió al alza del jitomate, con 53.3 por ciento, los servicios turísticos en paquete con un alza de 9.51 por ciento, y del precio del huevo, que tuvo un incremento mensual de 3.96 por ciento en el tercer mes del año.

Diversos analistas del sector financiero señalaron que los datos de inflación a marzo todavía no evidencian un traspaso de la depreciación del peso frente al dólar al nivel de precios al consumidor.

Efectos

El equipo de análisis del Banco Multiva, liderado por César Elías, sostuvo que el impacto de la depreciación sobre la inflación se puede ver en el componente de mercancías no alimentarias, que creció 0.26 por ciento mensual en marzo.

Sin embargo, reconocieron que “se comporta dentro de lo pronosticado por Banxico, aunque hay que vigilarlo de cerca a medida que aumentan las presiones internacionales”.

Sostuvieron que el alza de marzo “no es de consideración, porque se debió a factores estacionales”, de modo que sigue siendo un factor que no genera presiones al banco central para su política monetaria.

En este sentido, siguen considerando que esta decisión sigue anclada a lo que decida la Reserva Federal de EU.

Entre tanto, Arturo Vieyra, analista de Banamex, señaló que “no hay evidencia de un traspaso de la devaluación del tipo de cambio a la inflación”.

En este sentido, consideró que los resultados de la inflación de marzo sesgan a la baja los riesgos de un mayor aumento, ya que todavía “no son evidentes presiones sobre la inflación por la recuperación del consumo”.

Lo anterior lo sostuvo Vieyra debido a que más de la mitad de la inflación en marzo tiene un “carácter temporal”, por lo que consideró que “las mayores cotizaciones del precio del jitomate y de los servicios turísticos mostrarán una reversión en las semanas siguientes”.

Cifra quincenal

El INEGI también dio a conocer que en la segunda quincena de marzo, la inflación creció 0.37 por ciento respecto a la quincena previa.

Finalmente, la ciudad más cara durante marzo fue Mexicali, en Baja California, con un alza mensual de 3.3 por ciento; mientras que la más barata fue Huatabampo, Sonora, con una baja de 0.17 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR