Caen 18% las acciones de Grupo Radio Centro

La empresa ha perdido mil 201 millones de pesos en valor de mercado, desde el 23 de marzo
Empresas -
Caen 18% las acciones de Grupo Radio Centro. Foto: Cuartoscuro
Caen 18% las acciones de Grupo Radio Centro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En un solo día Grupo Radio Centro perdió 650 millones 898 mil 244 pesos de su valor como compañía en el mercado, esto después de que anunció que pagará la garantía de 415 millones de pesos por haber entrado a la licitación de una cadena nacional de televisión y no concluir el proceso.

Bajo este contexto, las acciones de la empresa registraron una caída de 18.18 por ciento, para cotizar en 18 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que, para cerrar el trámite, la empresa debía invertir tres mil 68 millones de pesos, para lo cual necesitaba recurrir a mayor endeudamiento, factor que podría agravarse al desconocerse el flujo de efectivo capaz de generar gracias al nuevo negocio.

Pero debido a que Radio Centro decidió desistir de sus intenciones de tener una cadena de televisión, está obligada a pagar una garantía, para cubrir dicho monto, deberá dedicar lo equivalente al total de las utilidades generadas durante cinco años de trabajo.

Baste detallar que, en 2014, las ganancias de la compañía ascendieron a 415 millones de pesos, por lo que requeriría 4.88 veces esa cantidad para poder cubrir el pago de la garantía antes señalada.

Asimismo, es importante destacar que los tres mil 58 millones de pesos que la empresa iba a pagar por la cadena de televisión, eran superiores a los dos mil 929 millones de pesos del valor de capitalización de la firma.

Acciones

Actualmente, la familia Aguirre posee 51.6 por ceinto de las acciones de Radio Centro a través de un fideicomiso, las cuales ya perdieron 18.18 por ciento de su valor; la familia representa una parte importante del Consejo de Administración y mantiene una participación de control de la empresa.

Previo a que la compañía diera a conocer que no continuaría en el proceso de echar a andar una nueva cadena de televisión, Morningstar, su analista independiente, reconoció que era poco probable que el nuevo negocio de televisión tuviera las mismas ventajas competitivas que sus operaciones en radio.

En su último análisis sobre la empresa, Morningstar destacó que su rendimiento se vería afectado por la necesidad de adquirir contenido de terceros de manera significativa.

Además, la firma de análisis independiente, detalló que, ante la competencia, Televisa y TV Azteca, podrían reducir sus tarifas de publicidad o realizar importantes inversiones de mercadotecnia para retrasar la adopción de Radio Centro entre los consumidores.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR