Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Abr, 2015

NYCE entra de lleno en el sector eléctrico; apuesta con la que espera doblar sus ingresos

En los últimos años, los sectores eléctrico y electrónico han jugado en México un papel de relevancia, de ahí que la meta ahora sea fortalecer la confianza y competitividad de empresas fabricantes para ganar un mercado combinado superior a los 92 mil millones de dólares anuales.

Hablamos de firmas como Toshiba de Akira Matsuzawa, Samsung de Juan Kim, Panasonic de Mitsuhiko Tokuda, Sony de Takao Kuroda, Sharp de Naoyuki Togashi, LG de Bon-Joon Koo, Siemens de Louise Goeser, Mabe de Luis Berrondo, Whirlpool de Juan Carlos Puente, GE de Raúl Gallegos y Black & Decker de Nolan D. Archibald, entre otras.

Ante ese panorama, el organismo internacional Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que preside Gerardo Hernández Garza, luego de 20 años en el mercado mexicano dentro de la industria de TI incursionará a partir de este 2015 en el sector eléctrico, rubro que esperan les reditúe en un crecimiento de doble dígito para finales de año.

Con la nueva acreditación, NYCE podrá certificar herramientas, enseres eléctricos mayores y menores según la NOM-003-SCFI-2000, que brinda las especificaciones de seguridad para productos como lavadoras, refrigeradores y electrodomésticos, además de la NOM-064-SCFI-2000, que abarca los requisitos de seguridad para luminarias de uso interior y exteriores.

Lo anterior se debe a la obtención de la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José Antonio Cifrián, así como la aprobación por parte de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, de certificados que le permitirán llegar a mercados globales que exportan a México dichos productos.

De hecho, nuestro país se ostenta dentro del top cinco en exportadores de pantallas planas, posicionándose por encima de países altamente competitivos de Asia. De igual forma, se ubica como el cuarto exportador de computadoras a escala mundial.

Además, el INEGI de Eduardo Sojo, ubica a México con 945 unidades económicas en el sector, concentradas en entidades como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, empleando en su manufactura a más de 460 mil mexicanos directamente.

Asimismo, el organismo que dirige Carlos Pérez Munguía ha iniciado su expansión hacia otras latitudes: en 2011 abrió oficinas en Hong Kong y Shenzhen, en China, desde donde atienden a firmas globales instaladas en Asia, zona del planeta que importa 65% de los productos electrónicos que se venden en América Latina.

Actualmente, NYCE se prepara también para abrir este año oficinas en Colombia, país con buenas oportunidades en lo que se refiere a normalización y certificación, y desde ahí incluso se podrá atender a otras naciones de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Incluso el año pasado logró uno de sus principales objetivos en la diversificación dentro del mercado mexicano, al convertirse en Tercero Autorizado en el registro de medicamentos e insumos de salud ante la Cofepris, de Mikel Arriola, sector que tan sólo en México vale alrededor de 19 mil millones de dólares.

Con estas apuestas, el organismo mexicano busca además del crecimiento, ampliar su portafolio de servicios y fortalecer los esquemas de protección al consumidor mexicano por medio del cumplimiento de las NOM, volviéndose un aliado operativo de la Profeco, al mando de Lorena Martínez, y de la misma Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

Va Conapesca

Existe una gran preocupación entre los pescadores de Baja California (cooperativas y empresas de todos tamaños), representados por Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca del estado, porque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a cargo de Mario Aguilar Sánchez, todavía no define las reglas del juego para la captura del cupo de tres mil toneladas de atún aleta azul (AAA), cuya temporada iniciará en las próximas semanas.

Lo más grave es que no haya transparencia total en este caso. Advierten que existe el riesgo de que la Conapesca, por su inacción, dé pie a que cada empresa pesque lo que su infraestructura le permita, en lugar de que sea un proceso ordenado que proteja la especie y logre los objetivos que persigue la CIAT. Si esto persiste, los únicos ganadores serían los grupos más grandes, en perjuicio de las cooperativas y compañías pequeñas que no tienen los recursos suficientes para competir al mismo nivel.

Las consecuencias de esta inoperancia pueden ser desastrosas para miles de familias que dependen de esta actividad. La sospecha está fundada en el hecho de que el plazo para salir a pescar es muy corto y, sobre todo, los medianos y pequeños requieren tiempo para contratar barcos, insumos y pescadores para salir a alta mar a capturar el AAA.

El arrendamiento de barcos y el equipamiento correspondiente puede llegar a superar un millón de dólares al mes. En resumen, es muy importante que la Conapesca tome a la brevedad cartas en el asunto, para que al camarón no se lo lleve la corriente. Mario Aguilar Sánchez tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad.

HTC posiciona

La fabricante taiwanesa de celulares HTC realizó cambios para apuntalarse.

El más reciente en marzo fue nombrar a Cher Wang como la CEO en sustitución de Peter Chou, fundador de la firma, y que permanecerá a cargo del área HTC Future Development Lab. Pero vienen más estrategias de negocio agresivas para conquistar Latinoamérica y una es el lanzamiento en México, mañana jueves, de su teléfono inteligente HTC One M9.

En el último trimestre de 2014 la compañía obtuvo ingresos por mil 524 millones de dólares, 224 millones más que el año pasado. La firma calcula que para el primer trimestre de 2015 sus ingresos andarán por los mil 375 millones de dólares.

Para lograrlo apuestan por este dispositivo que liberan hoy y por el fortalecimiento de su presencia en América Latina, en conjunto con América Móvil, de Carlos Slim. HTC es dirigido aquí por Eduardo Morones. Se estima que hay más de 103.9 millones de líneas móviles, de las cuales 52.6 millones corresponden a usuarios que utilizan teléfonos inteligentes. Por ello, HTC buscará penetrar e incrementar su participación de mercado porque sus posibilidades de crecimiento son bastantes.

Ficrea libera

Con una operación fina de la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, se logró que en la Cámara de Diputados se presentara una propuesta multipartidista que resuelve en gran parte el conflicto de los ahorradores de Ficrea.

Como recordará, esta denominada Sociedad de Financiamiento Popular (Sofipo) fue suspendida una vez que se detectaron triangulación de recursos y graves irregularidades en su operación. Con el apoyo que se discutirá en el Congreso, quedará resuelto el problema de más de 80% de los ahorradores afectados, sin que se utilicen subsidios o recursos públicos.

Simplemente, el gobierno federal apoyará a los pequeños inversionistas, subrogando sus derechos y quedando como acreedor, en tanto que los grandes ahorradores de esta Sofipo sí quedarán sujetos a lo que se determine vía el procedimiento de concurso mercantil. 

Ahora PGJDF

Apenas ayer le comentaba sobre las investigaciones que mantiene el SAT, de Aristóteles Núñez, contra Raúl Manuel Beyruti Sánchez.

Pues ahora se acumula una demanda más, radicada en la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Rodolfo  Ríos, por discriminación y violación del artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal. Se acusa a Grupo Integracional de Negocios.

La denuncia se presentó el 19 de febrero por el Centro Contra la Discriminación A.C., debido a la publicación por parte de la empresa de Beyruti Sánchez de un anuncio discriminatorio en el que se ofrecía un empleo restringido por edad y talla como vendedora de boutique para la empresa Sephora, aviso que transgrede lo dictado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación en el rubro de derecho laboral y discriminación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube