Las ventajas de comprar en tiendas de conveniencia de bajos precios

Las tiendas de discountvenience, es decir, las que agrupan tanto la conveniencia como los bajos precios, están ganando terreno y la lealtad de los compradores en México
Empresas -
¿Haces tus compras en tiendas 'discountvenience'? Foto Especial
¿Haces tus compras en tiendas 'discountvenience'? Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tiendas de discountvenience, es decir, las que agrupan tanto la conveniencia como los bajos precios, están ganando terreno y la lealtad de los compradores en México, según la firma de análisis de mercados Kantar Worldpanel México.

En la lista de las empresas que cubren estas características están formatos como Bodega Aurrerá Express, Farmacias Guadalajara y Tiendas 3B.

Según la página de internet de ésta última, actualmente existen más de 500, aunque empezaron a operar en nuestro país en 2005; en tanto Bodega Aurrerá Express, perteneciente a Walmart, sumó 895 tiendas al cierre de marzo de 2015, cantidad 258 por ciento superior a la reportada en el mismo mes de 2010; en tanto, Farmacias Guadalajara tiene mil 322 puntos de venta a la fecha, por encima de los 846 que tenía hace cinco años.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados, estos formatos han logrado generar lealtad entre los compradores, en un periodo en que los clientes visitan cada vez más canales de venta para abastecerse.

Marianna Vargas, directora de comunicación de Kantar Worldpanel México, expuso que durante los diez años que tiene la empresa de operar en México se han observado varios cambios en los hábitos de compra de los hogares.

Los mayores suelen darse en momentos de crisis; por ello, recordó que fue a partir de 2009 que los formatos de conveniencia (Oxxo) comenzaron a ganar relevancia, esto debido a la cercanía de hogares y oficinas.

Nicho definido

Pero otros formatos como Bodega Express y Tiendas 3B también vieron la oportunidad de crecer e iniciaron una fuerte expansión en el país, ubicándose en lugares donde no había acceso a autoservicios de gran tamaño y donde el tipo de población exigía precios bajos y presentaciones que les permitieran adquirir determinados productos haciendo un menor desembolso, como los enfocados en el cuidado del hogar.

El siguiente paso, el desarrollo del canal, fue el ganar lealtad.

Una vez que lograron que los clientes asistieran a sus unidades, entonces empezaron a pensar más en el surtido y los precios; obviamente los hogares regresan a esos canales”, expuso Vargas.

Es importante señalar que mientras éstos ganaron relevancia entre los clientes, en otros formatos la frecuencia de visitas empezó a disminuir, ya que los consumidores visitan de ocho a diez canales distintos.

A decir de Vargas, entre las estrategias que pueden implementar los grandes autoservicios para no perder más terreno está la diferenciación y la experiencia de compra.

“Deben encontrar algo que satisfacer a través de cierta cadena en específico”, consideró la vocera, quien agregó que ya están surgiendo tiendas de productos gourmet y orgánicos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR