Escribir mucho tiempo en el teléfono te arruina el cuello

Los adolescentes que inclinan la cabeza hasta 60 grados, y lo hacen entre dos y cuatro horas al día
Management -
Si se inclina la cabeza 15 grados más allá de la posición normal, el peso de incrementará a 12 kilos. Foto: Getty.
Si se inclina la cabeza 15 grados más allá de la posición normal, el peso de incrementará a 12 kilos. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Dolores de cabeza, espalda o cuello cada vez son más comunes entre las personas, sobre todo, en los adolescentes, y es que, al parecer, pasar tanto tiempo en el teléfono ocasiona daños que no nos imaginamos.

Para el quiropráctico Dean Fishman, todo comenzó en el 2009, cuando una de sus pacientes, una chica de 17 años, fue a consulta por dolores de cabeza que, al parecer, no tenían explicación. Luego de realizar rayos X, notó que en su columna había una inversión en la curvatura que normalmente aparece en la columna cervical.

Éste, es un daño degenerativo que aparece en las personas de mediana edad, luego de pasar varios años en una postura muy deficiente.

El Dr. Fishman, notó que su paciente escribía durante mucho tiempo en su teléfono, pronto llegó a la conclusión de que esto podría ser la causa de los malestares que presentaba.

Su teoría, implicaba que al pasar periodos prolongados con la cabeza inclinada en el teléfono, esto podría haber creado un exceso de tensión en la columna cervical, lo cual, llevaría a una degeneración. Después de varias radiografías de adolescentes que presentaban el mismo problema, pudo comprobar que era cierto.

Según el doctor Dean Fishman, la cabeza ‘en una postura normal tiene un peso normal’ de entre 4 y 5 kilogramos. La posición normal es las orejas sobre los hombros, con los hombros atrás. Pero si se tira la cabeza para adelante, más allá de la postura normal, el peso de la cabeza incrementa.

Un estudio del Surgical Technology International, encontró que si se inclina la cabeza 15 grados más allá de la posición normal, el peso de incrementará a 12 kilos. Si la inclinación alcanza los 30 grados el peso llega hasta los 18 kilos.

Para el Dr. Kenneth Hansraj, la consecuencia es muy clara, se agrietan los discos o se tiene una hernia discal, lo cual, conduce a estenosis u obstrucción de la columna vertebral.

El Dr. Fishman adoptó el concepto ‘text neck’, para referirse a este tipo de daños. Ésta mala postura puede conducir a comprimir nervios, artritis, espolones óseos y deformación muscular.

 

No es exclusivo de las personas que abusan del teléfono

Por su parte, el Dr. Kenneth Hansraj explicó que este mal no es exclusivo de las personas que mandan mensajes de texto compulsivamente. Las profesiones que tienen un alto riesgo de padecerlo son: dentistas, arquitectos y soldadores.

Muchas actividades de la vida diaria implican inclinar el cuello, por ejemplo, lavar platos. Leer un libro también hace que mover la cabeza para adelante.

Sin embargo, los estudios indican que afecta más a los adolescentes que inclinan la cabeza hasta 60 grados, y lo hacen entre dos y cuatro horas al día. En un año, esto implica de 700 a 1,400 horas.

 

La solución

Ahorrarse estos problemas con el cuello es muy sencillo, el doctor Hansraj sugiere que para escribir, se mantenga el teléfono a la altura de los ojos. También, se recomienda tomar descansos del móvil y hacer ejercicios para fortalecer los músculos atrás del cuello y entre los hombros.

Para más consejos y ejercicios sobre la postura y el cuidado del cuello, se sugiere visitar la página del Text Neck Institute.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR