Juan González Moreno, de Gruma, se integra al Consejo Mexicano de Negocios

Este organismo empresarial busca abastecerse de la experiencia del director de la firma líder en producción de harina de maíz a nivel internacional
Actualidad -
El empresario regiomontano se destaca por tener una visión de negocio sostenible financieramente en el largo plazo, que se refleja altos índices de rentabilidad para la compañía. Foto: Archivo
El empresario regiomontano se destaca por tener una visión de negocio sostenible financieramente en el largo plazo, que se refleja altos índices de rentabilidad para la compañía. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a su exitosa trayectoria empresarial y a su visión de negocios, Juan González Moreno, presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma, fue elegido para integrarse al Consejo Mexicano de Negocios.
 
Gruma se consolidó como la empresa más rentable de la Bolsa Mexicana de Valores en 2013 y 2014.
 
Este organismo empresarial busca abastecerse de la experiencia de González Moreno, quien ha consolidado a Gruma como una de las firmas mexicanas con más presencia internacional, para promover políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleo en México.
 
Actualmente, la firma líder en la producción de harina de maíz y de tortilla a nivel internacional opera en más de 110 países y sigue expandiendo su presencia geográfica; prueba de ello es la inversión por 50 millones de dólares en Rusia para la construcción de una nueva planta de producción y la adquisición de la firma española Mexifoods por un monto de 15 millones de dólares.
 
Además de la estrategia de internacionalización de Juan González Moreno al frente de Gruma, el empresario regiomontano se destaca por tener una visión de negocio sostenible financieramente en el largo plazo, que se refleja altos índices de rentabilidad para su compañía.
 
En este sentido, vale recordar que Gruma se consolidó como la empresa más rentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2013 y 2014, hecho que se prevé que se repita al cierre de este año, de acuerdo con las expectativas de diversos grupos de análisis financiero.
 
Estos resultados son producto de la política de eficiencia en el gasto de la compañía, implementada por Juan González Moreno cuando asumió la presidencia del Consejo en 2012, además de las nuevas inversiones en áreas y mercados estratégicos, la disminución de sus pasivos durante los últimos años y el incremento a doble dígito en sus utilidades; factores que han hecho de Gruma una empresa sumamente atractiva para los inversionistas.
 
De acuerdo con cifras de Economática, desde que Juan González Moreno asumió la presidencia de Gruma, los pasivos totales de la firma suman 22 mil 552 millones de pesos al cierre de diciembre de 2014, lo que representa una disminución de 35.8 por ciento respecto al mismo periodo  de hace dos años.
 
Lo anterior, aunado con el reciente aumento en las calificaciones de crédito de la firma hasta grado de inversión, por parte de Standard & Poor’s, permite anticipar que las utilidades de la firma seguirán creciendo a doble dígito en los próximos años.
 
Sobre la rentabilidad de la compañía en los mercados bursátiles, vale resaltar que desde que Juan González Moreno está al frente de Gruma, el precio de los títulos de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores se ha disparado de 38.50 pesos por acción hasta 200.42 pesos por acción, según el cierre de este martes.
 
Cabe destacar que al primer trimestre de año (1T15), Gruma reportó que su utilidad neta creció 62% con respecto al mismo periodo de 2014 para situarse en 1,051 millones de pesos; sus ventas netas alcanzaron 13,522 millones de pesos y el volumen de ventas 926 miles de toneladas.
 
La utilidad de operación de la multinacional en el 1T15 se situó en los mil 615 millones de pesos y el EBITDA en mil 995 millones de pesos.
 
Durante el mencionado trimestre las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron el 72% y 62%, respectivamente, de los resultados consolidados.
 
La deuda de la multinacional, al 31 de marzo de 2015, se ubicó en 758 millones de dólares lo que representa una razón deuda/EBITDA de 1.5 veces.
 
Todo ello, sumado a la influencia que tiene Juan González Moreno sobre el diseño de políticas públicas para la atracción de inversiones al país y la generación de empleo dentro y fuera de México, fueron las principales razones por las que más del 90 por ciento de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios aprobó la integración del regiomontano al grupo empresarial.
 
Vale señalar que para que ingrese un nuevo miembro al Consejo Mexicano de Negocios, se necesita tener la invitación de los integrantes.
 
Además de Juan González Moreno, al selecto grupo se unieron otros siete empresarios: Santiago Álvarez Vega de Laboratorios Pisa de Guadalajara; María Asunción Aramburuzabala de Tresalia Capital; Carlos Danel de Grupo Compartamos; Jorge Esteve del Grupo Esteve; Ángel Losada de Grupo Gigante; José Antonio Pérez Antón de Grupo ADO y Laura Zapata de Envases Universales; con lo que el Consejo Mexicano de Negocios sumó 50 integrantes.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR