Los retos de Cemex tras un año sin Lorenzo Zambrano

Uno de los retos que enfrenta la firma es recuperar el grado de inversión.
Empresas -
A un año de la sorpresiva muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien hasta ese momento presidía Cemex, la compañía avanza en lograr el objetivo de recuperar el grado de inversión. Foto: Archivo Excélsior
A un año de la sorpresiva muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien hasta ese momento presidía Cemex, la compañía avanza en lograr el objetivo de recuperar el grado de inversión. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.-A un año de la sorpresiva muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien hasta ese momento presidía Cemex, la compañía avanza en lograr el objetivo de recuperar el grado de inversión, ahora bajo la dirección de Rogelio Zambrano, presidente de la compañía, y de Fernando González, director general.

“Creo que luego de ese suceso, la firma ha tratado de dejar claro que la estrategia seguiría siendo la misma, que sigue con los mismos objetivos”, afirmó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con el especialista hay dos temas que influyen en el avance de la tercera cementera más grande del planeta: el crecimiento de su flujo operativo y la disminución de su apalancamiento.

“Una prioridad es lograr el grado de inversión, una vez que lleguemos a estos niveles no nos quedará más que seguir creciendo el negocio y consolidándolo”, subrayó  Rogelio Zambrano el 20 de mayo del año pasado, tras ser nombrado presidente de la cementera y ofrecer su primera conferencia de prensa.

Posible, en unos años más

A decir de Fernando Bolaños, Cemex todavía requerirá de algunos años para recuperar el grado de inversión, por lo que esto podría ocurrir dentro de tres años más.

“No es situación a corto plazo, ella misma no lo espera, estamos hablando de 2018, algo así, pero lo veríamos en el mediano plazo”, dijo el especialista de Monex.

Incluso, el grado de inversión es una calificación que brindan firmas como Fitch Ratings y Standard & Poor’s y tiene que ver con la solvencia que tienen las empresas para cumplir con sus compromisos financieros en el corto, mediano y largo plazos; sin embargo, Cemex perdió dicho grado de inversión cuando sus deudas se incrementaron por la compra de Rinker, transacción valuada en más de 15 mil millones de dólares, y tras el estallido de la crisis económica mundial, que hizo que la industria redujera su producción hasta en 60 por ciento.

En tanto, Ana María Tellería, analista de la consultoría Signum Research, expuso que Cemex todavía tiene previsto realizar la venta de varios de sus activos, de forma que los recursos obtenidos de dichas transacciones ayudarían a disminuir sus pasivos y, con ello, a recuperar su grado de inversión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR