Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 May, 2015

El juez arruina la fiesta de GEO; no emite sentencia

Las alarmas se prendieron una vez más en el cuartel general de GEO. Y es que la atribulada viviendera, sus acreedores, asesores financieros y legales, así como potenciales nuevos accionistas, esperaban que el juez emitiera el viernes pasado sentencia aprobatoria del convenio concursal.

Sin embargo, Enrique Claudio González Meyenberg metió otra zancadilla al proceso y optó por no sacar la resolución que ya algunos festejaban desde el miércoles 6 de mayo, cuando en Asamblea de Accionistas, por mayoría, se aprobó aceptar el plan para capitalizar a la empresa.

El juez concursal González decidió abrirle la puerta a una centena de acreedores que están objetando el plan del conciliador Thomas Heather. El togado dijo que no aprobará nada de GEO hasta en tanto no se aclaren los recursos, objeciones e incidencias presentadas al proceso. Sin duda se trata de una mala noticia, pues el juez concursal se va a tomar más tiempo para resolver y ello frenará la entrada de recursos a la compañía que aún preside Luis Orvañanos.

Si no se aprueba el convenio, no hay fondeo y, sin liquidez, otra vez regresa el fantasma de la quiebra. Así que Banorte, de Carlos Hank González, y Capital Inmobiliario, de Juan Carlos Braniff, que ya habían acordado inyectar el grueso de los tres mil 500 millones de pesos y asumir el control de GEO, tendrán que esperar varios días más.

URBI FICHA OCHO MIL 500

Sobre URBI le decía que el juez quinto de Distrito de Mexicali, que lleva el concurso mercantil, publicó la lista provisional de acreedores.

El pasivo registrado asciende a 42 mil millones de pesos y fueron en total ocho mil 500. Como le informé, ya no aparecen ni Banamex ni Bancomer.

La desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román liquidó sus respectivos pasivos, que en realidad no eran tan altos. En el caso de la institución de Ernesto Torres eran 358.2 millones de pesos y en el de Vicente Rodero 550.3 millones. La lista definitiva se publicará hacia el 28 de mayo.

ABILIA CON DEKA

Abilia, de María Asunción Aramburuzabala, vendió la Torre Sur de su complejo Terret al grupo alemán Deka.

Se trata de un fondo de cajas de ahorro muy activo en México. Opera aquí propiedades de la mano de Hines, que dirige Palmer Letzerich. La operación se pactó a una tasa de capitalización de 6.11 veces, muy alta, a decir de los expertos. Se comenta que se pagó muy arriba de los 80 millones de dólares. Hablamos de un edificio con una superficie rentable de aproximadamente 33 mil metros cuadrados. Nestlé, de Marcelo Melchior, es el principal inquilino.

IMC: FACTOR AICM

Un handicap que Advent tendrá que sortear en la venta de los 78 restaurantes que International Meal Company posee aquí, son los que están ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Le decía que las ventas estimadas por este negocio el año pasado rondaron los 700 millones de pesos. Un punto que destacan expertos es que una tercera parte de los establecimientos que se van a vender están en la terminal que se va a cerrar. Tema que no deben perder de vista las huestes de este fondo financiero comandado por Luis Solórzano.

DTZ TERCERO AQUÍ

Le decía no hace mucho que la australiana DTZ, dirigida aquí por Guillermo Sepúlveda, iba a adquirir a su similar Cushman & Wakefield, que preside Víctor Lachica.

Este lunes se concretó la adquisición en dos mil millones de dólares y de golpe ya es el tercer broker inmobiliario, debajo de CBRE de Lyman Daniels y JLL de Pedro Azcué.

De las operaciones más relevantes recientes aquí de Cushman apunte la compra que la embajada de EU hizo de propiedades de Colgate en la Colonia Granada. A su vez, DTZ asumió la representación de Chrysler-Fiat.

PFIZER EMBARGA

Le platicaba hace unos días que por lo menos un laboratorio internacional ya se lanzó contra Casa Saba. Se trata de Pfizer. La poderosa firma estadunidense reclama el pago de 23 millones de pesos y, hasta donde se conoce, ya tendría embargos que afectarían la negociación mercantil que Manuel y Alberto Saba sostienen con otros acreedores.

No, no hay intención de la farmacéutica que preside Aldo Rees de llevarla a concurso mercantil, cosa que no procedería por el monto reclamado y porque hasta ahora Pfizer es el único que inició acciones legales. Los demás ya se arreglaron.         

VA WHITE & CASE

Elisa Márquez, quien fuera directora jurídica contenciosa de Banamex hasta el pasado mes de febrero, acaba de sumarse a las filas del despacho White & Case. Su arribo al bufete legal que ahora encabeza Juan Antonio Martín es natural, dados los nexos históricos entre los equipos de Roberto Hernández y Alberto Sepúlveda, exsocio director de esa firma legal. Márquez salió del banco dirigido por Ernesto Torres Cantú como parte de los movimientos internos derivados del supuesto fraude de Oceanografía y el escándalo que sacudió a la filial mexicana de Citigroup.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube