Silicon Valley no es el paraíso que todos creen

Sí, Silicon Valley es un lugar donde la innovación tiene lugar y también es el sitio donde muchos quisieran vivir, pero tampoco es un paraíso
Empresas -
Sí, Silicon Valley es un lugar donde la innovación tiene lugar y también es el sitio donde muchos quisieran vivir, pero tampoco es un paraíso. Foto: Flickr CC
Sí, Silicon Valley es un lugar donde la innovación tiene lugar y también es el sitio donde muchos quisieran vivir, pero tampoco es un paraíso. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Sí, Silicon Valley es un lugar donde la innovación tiene lugar y también es el sitio donde muchos quisieran vivir, pero tampoco es un paraíso.

¿Cómo lo sabemos? Gracias a que un usuario de Quora lanzó la pregunta de cuál es el lado oscuro de Silicon Valley; es decir, esos temas que no son reportados en sitios dedicados a la tecnología.

Afortunadamente para nuestra curiosidad, las respuestas no se hicieron esperar.

Para Chris Schrader, consultor de negocios que reside en Silicon Valley, la mala cara de este lugar se compone de tres aspectos esenciales para él.

La familia. “Es increíblemente difícil empezar o tener una familia si tienes salarios ‘normales’ aquí. La riqueza en la zona ha hecho que los precios de la vivienda cerca de los lugares de trabajo suban a niveles astronómicos”.

Tengo una hija y la guardería me va a costar en un año lo que yo gasté en cinco en la universidad y, literalmente, no podemos permitirnos otro niño”.

Cultura organizacional. “Si bien se tiende a escuchar mucho sobre la maravilla de compañías como Google y Facebook, lo cierto es que la gran mayoría de las empresas de Silicon Valley son como cualquier otra. He trabajado en lugares aquí que tienen reuniones sin sentido, personas que toman las peores decisiones o ninguna decisión en absoluto, compañeros de trabajo ineptos, etc. Una diferencia importante aquí es que las personas tienden a estar dispuestos a trabajar más horas, aunque con resultados mixtos”.

Grandes diferencias. “Todavía hay mucha pobreza en la zona. El este de San José, el este de Palo Alto, algunas partes de Fremont y Milpitas son lugares indeseables y es desconcertante, especialmente cuando ves coches como Lexus, BMW, Mercedes, Porsche o Tesla, además de Lamborghinis, Ferraris, Aston Martin, Maserati, e incluso un Bugatti Veyron”.

Su respuesta obtuvo más de 3,000 votos.

 

En tanto, para Michael O. Church, programador que ha trabajado para algunas empresas en Silicon Valley, este lugar no es un campo de rosas.

La hipocresía es lo más desconcertante en la industria de "tecnología". Hay muchos ejecutivos que creen que están haciendo un bien para el mundo a tal grado que las violaciones a la ética empresarial de alguna manera las hicieron aceptables”.

La discriminación por edad. “Es extrema la exclusión por edad en este ecosistema. La gente no quiere trabajar con personas mayores cuyas carreras son menos estelares de lo que (ingenuamente) piensan que les espera a ellos. La mayoría de las startups no contratarán a un ejecutivo de 50 años de edad porque quieren que los niños de 22 años trabajen largas horas para volverse millonarios”.

Tecnología que no sirve. “Esto podría sorprender a la gente. ¿No estamos en el centro de la tecnología? Bueno, aquí está la verdad: 95% de las startups son experimentos de marketing que (a) no necesitan gran tecnología o (b) tienen que ejecutar rápido”.

Baja posibilidad de éxito. “Todo el mundo sabe que volverse millonario es extremadamente raro, y nadie está sorprendido o molesto por eso. Sin embargo, mucha gente no es consciente de que algunos ni siquiera pueden sostener un ingreso de clase media, debido a los altos costos de vida y al elevado coste de las escuelas. Sus posibilidades de, incluso, conseguir resultados mediocres (seguridad en el empleo de por vida, jubilación modesta, la promoción profesional, etc.) son muy bajas”.

Su respuesta obtuvo 514 votos.

 

Finalmente, para Pallav Sharda, emprendedor en el área de la salud, el lado oscuro de Silicon Valley tiene mucho que ver con la farsa:

Hay muchos autoproclamados "mentores". La verdad es que no hacen mucho, excepto mantener a ellos y a otros en contacto con personas inútiles”.

Networking que no sirve. “Todos pretenden ser un empresario, así que terminan yendo a eventos de networking todo el tiempo. Así que si hay un evento, han de asistir. A veces es fácil descubrirlos cuando hacen preguntas redundantes o que no tienen que ver con el tema en cuestión, o por ser aquellos que forman networkings con pretextos cuestionables”.

Creadores de eventos. “Ellos han desarrollado un oído para las siguientes palabras de moda de la industria. ¿Big Data?, ¿Salud 2.0? Entonces suena como una nueva conferencia para ellos.

Los ‘evangelistas’. “Por lo general, son ex empresarios que ostentan títulos extraños creados por sí mismos como ‘Developer Evangelist’. Casi nunca hacen más que escribir grandes entradas en blogs y a veces destacan porque tienen un one-hit-wonder en el tema; después prefieren evangelizar cualquier cosa quizá porque quieren seguir sintiéndose relevantes”.

Su respuesta obtuvo 412 votos.

 

Como verás Silicon Valley no se salva de las quejas y las opiniones divididas, de las poses y del estrés financiero.

Dinos, ¿tú qué opinas?


Estas respuestas a preguntas tan filosóficas sobre el emprendimiento forman parte de una nueva sección dedicada a explorar las mayores inquietudes de los interesados en el ecosistema.

¿Tienes alguna pregunta o respuesta? Escríbela en los comentarios y colaboremos juntos.

 

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR