Reforma energética atrae 9 mmdd para instalación de parques solares

El país se encuentra entre las 20 naciones con una importante capacidad instalada y de aprovechamiento
Actualidad -
Desde el año pasado ha existido gran interés por parte de empresas extranjeras, principalmente para la instalación de parques solares. Foto: Wikimedia Commons
Desde el año pasado ha existido gran interés por parte de empresas extranjeras, principalmente para la instalación de parques solares. Foto: Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de generación solar estará ejerciendo inversiones entre ocho y nueve mil millones de dólares hacia 2019, debido a la apertura del sector eléctrico luego de la aprobación de la Reforma Energética.

En entrevista con Excélsior, Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que desde el año pasado ha existido gran interés por parte de empresas extranjeras, principalmente para la instalación de parques solares, toda vez que ya podrán comercializar la energía generada.

En abril de 2014 existía el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para instalar hasta mil 200 megawatts, sin embargo, en lo que va del año esta cifra ya supera tres mil 800 megawatts, es decir, representa un aumento de 216 por ciento.

Recursos

Entrevistado en el marco del Mirec Week 2015, aseguró que tan sólo este año ya se están ejerciendo inversiones entre dos mil 400 y dos mil 700 millones de dólares en la construcción de parques solares y proyectos de generación distribuida, capital proveniente principalmente del extranjero, es decir, 30 por ciento del monto total esperado.

De tal forma que en los siguientes años, las inversiones podrían ser superiores, dependiendo del desarrollo que logre alcanzar cada empresa.

Dijo que antes de la reforma operaban en México un máximo de 40 compañías, principalmente nacionales; sin embargo, con la apertura y las nuevas oportunidades suman al menos 600 firmas, de las cuales una parte importante son foráneas.

Ventaja

México es un país que recibe una mayor radiación solar, además de que en los últimos años ha logrado colocarse entre las primeras 20 naciones en el mundo que ya cuentan con una importante capacidad instalada para el aprovechamiento de la energía solar.

Privilegiados

Se prevé que la nueva infraestructura tenga una capacidad instalada promedio de 30 megawatts, además de que las inversiones en esta materia se estarán ejerciendo principalmente en estados como: Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, siendo estas las regiones que reciben una mayor cantidad de insolación.

La ANES ya espera la creación de al menos medio millón de empleos para los próximos seis años.

El ejecutivo agregó que el costo del megawatt instalado es de tres millones de dólares, monto significativamente superior en comparación a tres millones de dólares de la producción con ciclos combinados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR