Los cambios en el sector asegurador son inevitables

Tener 104 jugadores en el mercado asegurador no necesariamente se ha traducido en una mayor competencia
Tu dinero -
Los cambios en el sector asegurador son inevitables. Foto Getty
Los cambios en el sector asegurador son inevitables. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías de seguros en México tendrán que apoyar la operación de su negocio en plataformas de tecnología más robustas con las que cuentan en la actualidad para garantizar su permanencia en el mercado, ante la entrada en vigor de la nueva regulación conocida como Solvencia II.

Expertos alertaron que las aseguradoras que no cuenten con la tecnología e infraestructura para el cumplimiento de las nuevas reglas podrían desaparecer, fusionarse o ser compradas lo que dará pie a una consolidación en este mercado en el que hoy existen más de 100 compañías.

Solvencia II es la regulación a escala internacional que ayudará a las instituciones a su fortalecimiento y entrará en vigor en México a partir de 2016.

Jorge Suzán Vélez, presidente de la empresa de consultoría Planeación Actuarial del Riesgo comentó que es inevitable la reconfiguración del mercado una vez que entre en vigor la fase del cálculo cuantitativo en 2016.

Destacó por ello la importancia de invertir en la tecnología: “Es una inversión que se paga sola”, dijo.

Advirtió que las empresas que no tengan una visión de largo plazo para la cual no se estén preparando desde ahora, comenzarán a enfrentar varios retos que pondrán en riesgo su operación.

Por su parte, Mauricio González, director comercial de la firma de tecnología SAS explicó que el tener 104 jugadores en el mercado asegurador no necesariamente se ha traducido en una mayor competencia o en lograr que se tenga un aumento significativo en la penetración de los seguros en México, lo cual en gran medida podría estar explicado por una baja adopción de la tecnología.

Sin embargo, también reconoció que es un proceso en el que las empresas se han visto más activas, particularmente de los últimos 2 años a la fecha y será de manera más intensa en los próximos 5 años.

Poca participación

Suzán Vélez comentó que el valor que le dan las compañías del sector a la tecnología representa menos de 50 por ciento y el resto corresponde a los atributos y especialización de cada una.

Por lo tanto, corresponde a cada empresa hacer una evaluación para saber con qué nivel de tecnología cuentan que les permita ser más eficientes en su operación.

Explicó que la implementación de herramientas tecnológicas ayuda a las compañías a ser más competitivos.

Ignacio Garduño, gerente de Canales de SAS dijo que actualmente 20 por ciento de las compañías del sector son clientes de la empresa y el potencial que tienen de aumentar su participación en este segmento es muy importante dadas las necesidades que existen.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR