'Orange is the New Black' te da una lección de economía

En la nueva temporada, "Big Boo" hace referencia al libro Freakonomics, escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner
Management -
Freakonomics, escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner, incluye un capítulo dedicado a un curioso descenso en las tasas de crímenes violentos en la década de los 90. Foto: Netflix
Freakonomics, escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner, incluye un capítulo dedicado a un curioso descenso en las tasas de crímenes violentos en la década de los 90. Foto: Netflix

CIUDAD DE MÉXICO.- Es Día de las Madres en el inicio de la tercera temporada de Orange is the New Black y las reclusas se preparan para recibir a sus madres.

Mientras las prisioneras que son madres se divierten con sus hijos, Pennsatucky, la fanática religiosa y exdrogadicta, tiene un fiesta privada en el jardín con un pequeño cementerio donde recuerda a los hijos que nunca tuvo, pues los abortó. Como devota cristiana se lamenta de sus pecados cometidos, aunque otra de las reclusas “Big Boo”, le dice que sus abortos fueron una bendición.

Para apoyar su afirmación, Boo hace referencia al libro Freakonomics, escrito por Steven Levitt y Stephen Dubner, el cual incluye un capítulo dedicado a un curioso descenso en las tasas de crímenes violentos en la década de los 90.

Freakonomics lo recomendamos junto con otros dos libros que debes leer de Economía

Algunos intentaron explicar esa baja en crímenes como efecto de una economía más sana, que creaba empleos y hacía al crimen menos atractivos; otros decían que eran tácticas policiales más efectivas; controles de armas más estrictos; o un combate a las drogas más directo.

La explicación que Levitt y Dubner ofrecen en el libro no es económica, ni de seguridad, sino de salud. Los autores dicen que se debe al caso Roe v. Wade, mencionado en el episodio de la serie, cuya resolución legalizó en Estados Unidos el aborto en casos de violación, incesto o peligro para la madre.

Los abortos que se realizaron tras ese caso, eran niños que no habían sido planeados. Niños que, si sus madres se hubieran visto obligadas a tenerlos, hubieran crecido pobres, desatendidos y abusados, los tres ingredientes para crear a un delincuente. Pero ellos nunca nacieron. Así que 20 años después, cuando hubieran tenido la edad para delinquir, no existían y la tasa de crímenes bajó dramáticamente. Mi punto es que eras una basura ignorante, pobre y drogadicta, y si tus hijos hubieran nacido, habrían sido basuras ignorantes, pobres y drogadictos. Así que al interrumpir esos embarazos, le evitastea la sociedad el flagelo de tu descendencia. Si te pones a pensar, es… una bendición”, le explica Boo a Pennsatucky.

Ve qué más se estrenó esta semana en Netflix

Gracias a la mención del libro en la serie, las ventas han subido en las últimas horas. En el sitio de Amazon el libro se movió de la posición 176 a la 88, un aumento de 100%, lo que lo pone en el número 8 de la lista de los más "movidos". 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR