Este es el dilema que enfrenta el Banco de México

Management -
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México se enfrentan a un dilema en este momento. Foto: Cuartoscuro
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México se enfrentan a un dilema en este momento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México se enfrentan a un dilema en este momento, al determinar el siguiente paso para la política monetaria del país. Así lo reconocen en la minuta de su última reunión que se dio a conocer esta mañana.

Esto es lo más relevante de la minuta

Por una parte, explican, en el ámbito interno la economía se ubica en una parte del ciclo donde el crecimiento ha sido relativamente débil, hay condiciones de holgura y la inflación se encuentra por debajo del 3 por ciento.

Mientras que en el ámbito externo, el entorno financiero es complejo por la incertidumbre, principalmente el alza de tasas de la Fed. Dicho entorno global podría impactar al mercado financiero interno, particularmente en el cambiario, así como la inflación.

El dilema del Banco de México se centra en que un aumento de tasas de interés que busque reducir el impacto que pueda tener el alza de las propias tasas de la Fed en el mercado financiero, impactará en el crecimiento del país.

Aquí te explicamos más a detalle cómo afecta la tasa de interés

El aumento de la tasa de interés, el encarecimiento del crédito, desincentivaría que los agentes económicos pidan dinero prestado, lo que tendría un impacto negativo en el consumo privado y las decisiones de inversión. Esto podría frenar la ya débil recuperación de la economía.

Pero el no hacerlo implicaría un golpe en los mercados financieros que se reflejaría principalmente en una mayor depreciación a la esperada del peso mexicano. Dicha pérdida de valor podría extenderse a la inflación y elevarla desde los niveles cercanos al objetivo que se han visto en los últimos meses.

La minuta es clara en el sentido que parece haber un consenso de que la prioridad del Banco de México debe ser mantener la inflación cerca del objetivo del 3 por ciento.

Sin embargo, se nota cierto cambio en el discurso, pues aunque en el pasado se había dicho que el banco no se debía precipitar a alzar la tasa para anticiparse a la Fed, algunos miembros de la Junta dejan abierta la puerta. Aunque la mayoría opina que no se ven señales de que la expectativa de inflación esté en riesgo como para justificar esto.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR