Profeco vigilará que comercios muestren precios de alimentos preparados

La titular del organismo, Lorena Martínez, detalló que personal estará atento a que los comercios cumplan con las disposiciones sobre estos productos
Actualidad -
Verificadores de la Profeco realizan operativos de forma permanente, donde se constata que los comercios tengan los precios a la vista del consumidor. Foto: Cuartoscuro
Verificadores de la Profeco realizan operativos de forma permanente, donde se constata que los comercios tengan los precios a la vista del consumidor. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que personal del organismo estará atento a que los comercios cumplan con precios a la vista, en torno a la disposición de la autoridad hacendaria sobre la aplicación del impuesto a los alimentos preparados.
 
En entrevista, la funcionaria refirió que los verificadores de la Profeco realizan operativos de forma permanente, donde se constata que los comercios tengan los precios a la vista del consumidor.
 
Recordó que los productos involucrados no tienen precios controlados u oficiales, por lo que “no podríamos regularlos, pero sí exigimos que se informe al consumidor el precio del producto”.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo algunas precisiones respecto a una regla que publicó, mediante la cual sólo busca aclarar que los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan tienen un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.
 
La autoridad recaudadora detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la legislación en la materia, ya que en ciertas “tiendas de conveniencia” y “mini supers” a estos productos se les aplica la tasa de cero por ciento y en otras la del 16 por ciento, afectando así a los consumidores.
 
Aclaró que se les debe aplicar la tasa de 16 por ciento a productos como sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs, y gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.
 
Asimismo, burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los denominados cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia, y guisos, incluidas las discadas.
 
Además, 'hot dogs' y banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas; bocadillos; sushi; tamales; sopas Instantáneas, y nachos.
 
De esta manera, el SAT precisó que con la regla sobre el IVA en alimentos preparados no se crea un nuevo impuesto, pues esta disposición está vigente desde hace más de 15 años.
 
Sobre este tema, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que realizan un análisis para emitir una posición específica.
 
Entrevistado en el marco del Foro de Nacional de Normalización 2015, el líder industrial expuso además que siguen trabajando en el tema de las deducciones, en una propuesta fiscal integral, y "estamos en contacto con la autoridad". 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR