Cinco consejos para ahorrar sin morir en el intento

Contar con dinero para un imprevisto ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber; deja a un lado los pretextos y comienza ahora
Tu dinero -
El hábito del ahorro no necesariamente comienza cuando tienes dinero en la bolsa y no te lo gastas. Foto: Thinkstock
El hábito del ahorro no necesariamente comienza cuando tienes dinero en la bolsa y no te lo gastas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Y tú ahorras? Existen dos argumentos que son los más utilizados por la mayoría de los mexicanos para responder a ello, el primero es “no ahorro porque no me alcanza” y el segundo es “no sé cómo”.

La realidad es que el hábito del ahorro no necesariamente comienza cuando tienes dinero en la bolsa y no te lo gastas, sino que puede iniciar mucho antes con acciones como gastar menos luz, con lo que pagarás una menor factura; de igual forma con el agua, el teléfono, o planificando compras como en este regreso a clases, explica Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Públicos de Provident México.

Así, al igual que los gastos hormiga, estos ahorros, a los que muchas veces no se les considera por ser pequeños, nos podrían ayudar a, eventualmente, y después de ser sumados, tener una cantidad para destinar al ahorro, explica el directivo.

Es por eso que los esfuerzos de educación financiera que se realizan en nuestro país, incluyendo el de Provident, con ‘Hablemos de Dinero’, deben de enfocarse en enseñar a la gente a utilizar bien sus recursos para que al final del día tengan un mayor monto disponible para lograr ahorro o un mayor ahorro”, asegura Alejandro Martí Bolaños Cacho.

Y es que de acuerdo con el estudio Perfil de los no ahorradores, realizado por el proveedor de préstamos a domicilio, 48 por ciento de los entrevistados dijo no contar con ahorros disponibles, porcentaje del cual casi la mitad son mujeres, situación que preocupa porque son ellas quienes lideran los hogares del país, establece Provident.

Buenas noticias

Entre los resultados de la encuesta también se encuentran buenas noticias, pues se establece que entre los que más ahorran se encuentran los jóvenes de entre 18 y 34 años, con 37 por ciento de los participantes del sondeo.

Para el director de Asuntos Públicos de Provident México, esta es una buena noticia porque es un reflejo de que los múltiples esfuerzos por promover la educación financiera, ya se están reflejando en la población.

Pese a las buenas noticias, existen muchos retos en esta naciente cultura de educación financiera, y es que los montos de ahorro de los jóvenes son pequeños, según la encuesta, en promedio cuentan con alrededor de mil 140 pesos guardados, ninguno de los encuestados en estas edades reportó ahorros en montos superiores a 4 mil 570 pesos.

Esto puede significar que la motivación para ahorrar son objetivos a corto plazo, como vacaciones, paseos o comprar algún gadget, refiere la encuesta.

Es una buena noticia que los mexicanos contemos con ahorros, pero es fundamental contribuir a que cada vez sean más consistentes e incrementar los montos de ahorro para reducir las situaciones de vulnerabilidad”, considera Alejandro Martí Bolaños Cacho.

Finalmente los entrevistados de 45 años o más, son los menores ahorradores, pero cuentan con montos más altos. Sólo 6 por ciento tiene más de 4,570 pesos.

 

Plan de ahorro

Aquí algunas recomendaciones de la Condusef para generar el hábito del ahorro:

  • Realiza un presupuesto. Es una herramienta que no puede faltarr. Tienes que conocer tus ingresos y gastos para saber cuál es tu capacidad de ahorro.
  • Págate a ti mismo. El primer gasto de tu presupuesto debe ser para pagarte a ti, cambiando la fórmula del ahorro, es más fácil convertirlo en hábito.
  • Define tus metas. Ponerle nombre y apellido a aquello que quieres será una de las formas más exitosas para lograrlo.
  • Clasifícalas. Es complicado que trates de alcanzar todas tus metas al mismo tiempo, lo ideal es que te enfoques primero en algunas.
  • Evita el gasto hormiga. Si después de realizar un presupuesto resulta que no te sobra nada, es importante que te fijes en estos gastos, seguro encontrarás la forma de reducirlos.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR