Peso cayó 6% frente al dólar en el primer semestre del año

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó ayer con una cotización de 15.6854 pesos por dólar
El peso se ha depreciado de manera importante frente al dólar por la anticipación de inversionistas a que la Reserva Federal inicie con un periodo de alzas en la tasa de interés este año. Foto: Photos.com
El peso se ha depreciado de manera importante frente al dólar por la anticipación de inversionistas a que la Reserva Federal inicie con un periodo de alzas en la tasa de interés este año. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó ayer con una cotización de 15.6854 pesos por dólar. Esto significa que en los primeros seis meses del año la moneda mexicana ha perdido 6% de su valor.

La explicación

El peso se ha depreciado de manera importante frente al dólar por la anticipación de inversionistas a que la Reserva Federal inicie con un periodo de alzas en la tasa de interés este año, luego de varios con una política monetaria laxa.

Ante la expectativa de mayores tasas y, por lo tanto, mayores rendimientos en Estados Unidos, los inversionistas migran al vecino del norte sus inversiones desde países desarrollados con bajos rendimientos y países emergentes con mayores rendimientos, pero más riesgo. Esto ha incrementado la demanda por dólares.

Recordemos que el tipo de cambio es un precio más en la economía, por lo que obedece a los movimientos de oferta y demanda para su determinación. Una mayor demanda por dólares y mayor oferta de otras divisas genera que el precio del dólar suba y el valor de las demás monedas se reduzca ante éste

Los peores días

El día con la peor caída, de 1.79%, se dio el 3 de marzo, cuando el reporte de empleos de Estados Unidos mostró la creación de 295,000 puestos en febrero y sumó 12 meses consecutivos de incrementos por arriba de 200,000.

Esto fue interpretado por el mercado como una muestra de la economía de Estados Unidos, lo que apoyaba la expectativa del alza de tasas por la Fed.

En tanto, el día con el tipo de cambio más alto se dio el 5 de junio, cuando cerró en 15.6958 pesos por dólar. El responsable fue nuevamente el dato del empleo que mostró un fuerte incremento en la creación de plazas, con 280,000, lo que avivó el temor por el alza de tasas.

Ese mismo día el tipo de cambio en bancos superó los 16 pesos, un nivel jamás visto.

¿Qué esperar el resto del año?

La segunda mitad del 2015 inicia con otro reporte de empleos en puerta. Esta mañana se anunció que el sector privado de Estados Unidos creó 237,000 empleos y el viernes se informará el total de las nóminas no agrícolas.

El buen dato reavivaría el temor por el alza de tasas y, junto con la incertidumbre en Grecia, presionarán al tipo de cambio al alza.

De hecho, en el mercado interbancario el dólar cotiza en 15.7525 pesos, lo que representa un nuevo máximo.

Analistas de Moody’s no descartan que la divisa pueda incluso llegar a los 17 pesos en los próximos meses.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR