Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Jul, 2015

Van cinco por restaurantes de Advent

Esta semana Advent termina de recibir las ofertas por los 78 establecimientos que componen la unidad México de International Meal Company, el conglomerado brasileño que opera restaurantes de comida casual multimarca.

Le adelanto que se inscribieron cinco grupos. Apunte a Corporación Mexicana de Restaurantes, de Joaquín Vargas Guajardo; Gigante, de Ángel Losada; Alsea, de Cosme Torrado; el fondo Nexxus, de Arturo Zaval, y la cadena Las Alitas, de Eugenio Clariond Reyes-Retana.

Como le informé hace unos días, el fondo financiero que capitanea Luis Solórzano está vendiendo el negocio como un todo. Es decir, aceptará sólo una oferta por la totalidad de los restaurantes, cuyas ventas se estima que ascendieron a unos 700 millones de pesos el año pasado.

Si no se alcanza el mínimo de referencia establecido Advent simplemente no venderá y permanecerá con los 78 restaurantes. La compañía busca una solución total, no parcial, a lo que algunos consideran la necesidad de desprenderse de esa operación en nuestro país.

De los 78 puntos en venta, 52 son propios y 26 son operados bajo el formato de franquicia. En total hablamos de 31 restaurantes La Mansión, 24 pastelerías Gino’s, ocho Casa Ávila, cuatro Bistrot Mosaico y el famoso Champs Elysées de avenida Paseo de la Reforma, en la Zona Rosa.

Asimismo considere un Cúcara Mácara, un Cúcara Mácara Express, dos Corona Bar, tres V Cafés, un Naturally Fast y dos Carl’s Junior, algunos de estos últimos ubicados preponderantemente en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín.

El proceso de venta es liderado por el banco de inversión Execution Finance, que manejan al alimón los expertos Javier Nájera y Pablo Peña, y su resultado es muy probable que pueda conocerse en un máximo de dos semanas, si no es que mucho antes.

No pierda de vista a Las Alitas. Le decía que pertenece a Santiago Clariond, fundador de Industrias Monterrey (IMSA). Se trata de una cadena que ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Lo lleva su hijo Santiago Clariond Lozano. Se dice que van muy fuertes.

En esa misma tesitura se encuentra Gigante, que a través de la cadena Toks, que maneja Federico Bernaldo de Quirós, quiere continuar creciendo tras la reciente adquisición de los restaurantes California que eran de Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui.

TEMASEK CRECE

Efectivamente, el 24 de julio próximo Oro Negro debe pagar 27.2 millones de dólares de intereses del bono que vence en 2019 por 725 millones de dólares. Éste es sólo uno de los papeles que tiene cotizando en el mercado.

El otro es por 175 millones de dólares que vence en diciembre. Ambos sirvieron para adquirir las cuatro plataformas que están al servicio de Pemex y otro tanto que ya no se pudo arrendar a la empresa dirigida por Emilio Lozoya Austin. La compañía, cuyo timón asumió José Antonio Cañedo White, tras el retiro de Gonzalo Gil, está por reconfigurar su actual estructura accionaria. No es remoto que los fondos Temasek y Ares asuman parte del 50% que poseen Cañedo, Gil y las afores XXI, Banamex y Sura. Los fondos ya tienen la otra mitad.

BARDAHL REPITE

Se ve prácticamente imposible que Bardahl, la empresa mexicana de Sergio Díaz, logre imponer derechos de marca sobre la poderosa Formula One Management del influyente empresario británico Bernie Ecclestone.

Y es que si bien la primera tiene registrada aquí la marca Fórmula 1 desde 1980, es para aceites automotrices y aditivos, no para el evento automovilístico que inicia el 1 de noviembre. No es la primera vez que Bardahl intenta litigar un asunto de este tipo. Cuando Disney y Pixar lanzaron en 2006 la película Cars, los abogados de Díaz reclamaron derechos marcarios de su famoso personaje “Carrazo”, la imagen insignia de la compañía.

VENDEN PISO 51

Tómelo con reservas, pero esta semana se habría pactado la venta del famoso Piso 51 de la Torre Mayor. De hecho son tres pisos en la parte más alta de este rascacielos que desarrolló Paul Reichmann.

Pertenecían al grupo restaurantero de Alberto Cinta, Sergio Berger y Eduardo Solórzano, los mismos del Ivore, Erawan y 50 Friends. Se manejan bajo el paraguas del Grupo Cinbersol. En el medio se da por hecho que los compradores fueron Fernando Aramburu y George Sandhu, quienes habrían pagado cerca de cinco millones de dólares. Van a reconvertir el Piso 51 y se están trayendo al mismo arquitecto que desarrolló el Soho House.

IFECOM DESIGNA

El Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, ya designó al conciliador de Organización Sahuayo. Se trata de Daniel Tapia Izquierdo.

Es el mismo que en su momento llevó los concursos mercantiles de Iusacell, cuando era de Ricardo Salinas, y de la casa de cambio Majapara, la que fundara Jorge Ortiz. El experto tiene un plazo de 365 días para lograr la reestructuración financiera. Sahuayo es la principal subsidiaria de Grupo Corvi.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube