Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jul, 2015

Acero: tiro con escopeta o tiro directo

El acero es uno de los principales insumos para la industria automotriz, estructuras largas para la construcción, plancha para refrigeradores y estufas; rieles, también para la construcción de ductos de transporte de gas y petrolíferos; construcción de plataformas, poliductos, barcos, equipo especializado, entre otros.

De ahí que la demanda realizada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que lidera Guillermo Vogel de Grupo Collado, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha resultado preocupante, para varias industrias para que se reestablezcan aranceles a la importación de acero y se cambie el marco legal que regula el sistema de investigaciones de prácticas desleales de comercio para que se ajuste conforme al procedimiento seguido en Estados Unidos.

Es fuerte la petición y por ello, todas las industrias han unido sus voces porque se han beneficiado, debemos subrayarlo, de la introducción de productos de acero a precios muy bajos, producto de la sobreproducción en economías como China, Rusia, India, Corea y Ucrania, las denuncias e investigaciones antidumping.

Para la AMIA, que preside Eduardo Solís, la posibilidad de que se eleven aranceles a estándares de nación más favorecida, ha generado tanto temor como para la misma Secretaría de Energía, que lleva Pedro Joaquín, y las empresas productivas del Estado como CFE, de Enrique Ochoa y Pemex, de Emilio Lozoya, ya que implicaría un retroceso al libre comercio para imponer condiciones de precio que sacarían del mercado a la industria que utiliza el insumo.

Los afectados dicen que estas industrias gozan de protección, y el tema amenaza con cierre de plantas de acero y acciones que podrían alterar sustantivamente el crecimiento en varias regiones del país.

Por eso, Guajardo le pidió a los integrantes de la Canacero que se reunieron con él la semana pasada, que esperen a que terminara la Cumbre de Asia-Pacífico y, el próximo miércoles volverían a platicar, pues el secretario equilibrista tiene muy claro que es necesario atender la situación por la que atraviesa la industria acerera en México, pero la solución no debe perjudicar a otras industrias y actividades productivas que son fundamentales para la competitividad y el desarrollo del país.

La elevación de aranceles ad hoc de insumos de acero con trato de nación más favorecida significa que si se concede a un país una ventaja especial (reducción de una ventaja arancelaria a uno de sus productos) se tiene que hacer lo mismo con todos los miembros de la OMC, y ello supone que se tienen normas similares en esos países.

Ahora, lo que pide la Canacero, por ejemplo, es que la ley establezca 20 días de respuesta para avisar el inicio de investigación y no cuatro meses y medio, o que quien pague la investigación sea autoridad y demandado, no demandante, que el proceso para fijar el valor de mercancía sea más simple y que las investigaciones tarden meses y no años como ocurrió con las recientemente anunciadas, que se denunciaron en 2011 y están dándose a conocer en 2015, que las importaciones temporales realmente lo sean porque en opinión de los acereros no hay quien supervise qué entra y qué sale.

En pocas palabras, para mí este tema tiene que ver de nueva cuenta, con la necesidad de que se amplíe el programa “Juntos por la legalidad”, ahora en el sector de acero. Y así verá cómo siguen brincando las liebres. El miércoles veremos, mientras tanto, unos defienden sus precios bajos y otros demandan cancha pareja.

DE FONDOS A FONDO

No vaya a perder de vista el segmento del arrendamiento, también conocido como leasing, y de manera especial en lo que concierne al rubro de vehículos.

Uno de esos jugadores es TIP, que dirige Juan Pablo Loperena Peón, que estima invertir 110 millones de dólares (mdd) para este segundo semestre, por arriba de los 90 mdd que invirtieron el año pasado, y de los 60 mdd que inyectaron en 2013.

Y mire que no deja de haber noticias en el mercado de arrendamiento, hace poco la firma Ready to Rent, que encabeza en México Rafael Carranza, anunció una inversión de 35 millones de dólares (mdd), y esta semana GE vendió su división de administración de automóviles –incluido México– a Element Financial por seis mil 900 mdd; a esto se suma la reciente colocación de Unifin, que lleva Luis Gerardo Barroso González.

A la fecha, TIP ha encontrado en el arrendamiento de vehículos una gran oportunidad, ya que hasta 2013 sólo daba arrendamiento en remolques y de manera especial para cubrir lo que se conoce como la última milla; de las inversiones de este año, 50% serán en automóviles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube