Corea del Norte: Cómo se vive en uno de los países con menos libertades del mundo

Viajar a Corea del Norte es muy difícil, y para los que llegan a ir, tomar una fotografía que no deberían puede ser castigado. Cómo se vive en Corea del Norte, uno de los países con menos libertades del mundo
Actualidad -

Viajar a Corea del Norte es muy difícil, y para los que llegan a ir, tomar una fotografía que no deberían puede ser castigado. Cómo se vive en Corea del Norte, uno de los países con menos libertades del mundo. 

Es importante mencionar que los guías de turistas son quienes dicen lo que se puede fotografiar, además los ciudadanos de Corea del Norte tienen la obligación de reportar si ven a alguien que captura un lugar inadecuado. 

Sin embargo, la fotógrafa alemana Julia Leeb corrió el riesgo y se aventuró a visitar Corea del Norte, uno de los países con menos libertades del mundo. 

Durante su estancia decidió fotografíar cómo se vive en dicho país, lo que resultó en el libro “North Korea: Anonymous Country”.

Leeb visitó el país durante las celebraciones del centenario del nacimiento Kim Il Sung, abuelo del actual líder Kim Jong Un.

Viajar por el reino ermitaño es una sorpresa constante. Esta dinastía comunista no está influenciada por el mundo exterior”, dijo Leeb a la revista Fast Company.

El culto a la personalidad surrealista, el calendario norcoreano propio junto con la arquitectura anacrónica hace que sientas que estás en un universo paralelo”, agregó. 

Así es la economía 

La economía de Corea del Norte es planificada y centralizada. El gobierno de Kim Jong Un es quien controla la mayor parte de la producción y distribución de bienes y servicios. 

Cabe resaltar que las principales fuentes de empleo en Corea del Norte son la agricultura y la industria estatal. El comercio libre y el sector privado están muy limitados en el país. 

Ahora bien, la economía de Corea del Norte ha estado estancada en los últimos años debido a una serie de factores, incluyendo las sanciones internacionales, la falta de inversión y tecnología, así como la mala gestión económica. 

Por otro lado, el acceso a divisas y recursos es limitado, y un problema persistente es la inflación. Su economía se caracteriza por la falta de diversificación, ineficiencia y escasez de recursos.  

Cómo vive la gente en Corea del Norte 

De acuerdo con el sitio Humani, alrededor del 40% de la población de Corea del Norte vive por debajo de la línea de pobreza.

La población de Corea del Norte se enfrenta a una serie de graves problemas que afectan su bienestar y calidad de vida. Algunas de las dificultades más importantes son: 

  1. Escasez de alimentos: En Corea del Norte, la falta de alimentos básicos es un problema persistente. La mayor parte de la población depende de la asistencia alimentaria y de la agricultura colectiva para la sobrevivencia. 
  2. Falta de acceso a servicios básicos: La mayoría de la población no tiene acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y atención médica. 
  3. Restricciones políticas y derechos humanos: La libertad de expresión y movimientos están estrictamente prohibidos en Corea del Norte. Reprimen la disidencia política y las autoridades persiguen a aquellos que critican el régimen. 
  4. Desigualdad social y económica: Pese a que en Corea del Norte existe un sistema socialista, la desigualdad social y económica es significativa en el país, en ese sentido, las élites privilegiadas gozan de un estilo de vida más cómodo. 
  5. Sanciones internacionales: La economía y la vida cotidiana de la población de Corea del Norte se han visto afectadas de manera negativa por las sanciones internacionales. 

Qué restricciones hay para los turistas 

Quienes viajan a Corea del Norte por turismo están sujetos a una serie de restricciones y limitaciones. Entre las cosas que no pueden hacer se encuentran: 

  • Viajar fuera de las áreas autorizadas para turistas
  • Tener contacto con la población local sin la supervisión de un guía oficial 
  • Acceder a internet o a medios de comunicación internacionales 
  • Tomar fotografías o grabar videos sin autorización 
  • Participar en actividades políticas o religiosas
  • Traer o discutir material considerado subversivo o crítico del régimen 
  • Hablar sobre temas políticos o sociales 

Es importante que los turistas sigan las recomendaciones de las autoridades, esto con la finalidad de evitar problemas. 

En la galería te compartimos las fotos de Julia Leeb que muestran cómo se vive en Corea del Norte, uno de los países con menos libertades del mundo. Haz clic en la foto principal 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR