Tienen en la mira a las afores por posible monopolio

La Cofece inició una nueva investigación de oficio por una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las afores
Empresas -
Cofece investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de los trabajadores (afores). Foto: Thinkstock
Cofece investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de los trabajadores (afores). Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de los trabajadores (afores).

La investigación de oficio IO-003-2015 tiene como objetivo detectar contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar o manipular el precio de un bien o servicio; restringir o limitar la oferta de un bien o servicio; dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado; concertar o coordinar posturas en licitaciones; o intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente operan en el mercado 11 afores, número que de acuerdo con los especialistas es reducido si se considera que hace una década operaban al menos el doble.

De acuerdo con la Cofece la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

Sanciones

Hasta mayo pasado, las afores administraban poco más de 53 millones de cuentas, las cuales sumaban recursos por más de dos mil 460 millones de pesos.

Conforme a la legislación de competencia económica vigente, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos además de recibir la orden de suprimir la conducta, podrían ser inhabilitados hasta por 
cinco años para ejercer como directivos, multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta investigadas en representación de un agente económico, multas de hasta el equivalente al 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de 5 a 10 años de prisión.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR