El FMI prevé menor expansión mundial

Pronostica un mayor crecimiento para las economías avanzadas y una desaceleración para las emergentes
Economía -
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda ocasión consecutiva su proyección de crecimiento de la economía mundial. Foto: Archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda ocasión consecutiva su proyección de crecimiento de la economía mundial. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el crecimiento global se desacelera, razón por la cual bajó su proyección de crecimiento mundial en dos décimas a 3.3 por ciento para el presente año.

En la actualización de julio de sus proyecciones de crecimiento mundial, publicadas en el IMF Survey Magazine, expone que el crecimiento mundial esperado para el presente año será marginalmente inferior al de 2014, acompañado de un repunte gradual de las economías avanzadas y una desaceleración de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Se prevé que en 2016 el crecimiento sea de 3.8 por ciento.

“La contracción de la actividad en el primer trimestre de 2015, principalmente en América del Norte, se ha traducido en una pequeña revisión a la baja del crecimiento mundial de 2015, con respecto de las proyecciones de la edición de abril de 2015 de Perspectivas de la economía mundial”, detalla.

“No obstante, los factores básicos que impulsan la aceleración paulatina de la actividad de las economías avanzadas, como las condiciones financieras favorables, una orientación más neutral de la política fiscal en la zona del euro, la caída de los precios de los combustibles y el afianzamiento de la confianza y las condiciones del mercado laboral, se mantienen intactos”, enfatiza.

Debilidad

“En las economías de mercados emergentes, la desaceleración ininterrumpida del crecimiento refleja varios factores: la caída de los precios de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones financieras externas, los cuellos de botella estructurales, el reequilibramiento de China y las tensiones económicas relacionadas con factores geopolíticos”, advirtió.

El FMI añadió que se prevé que el repunte de una serie de economías con problemas producirá un aumento del crecimiento en 2016.

Asimismo, el FMI ajustó a la baja su proyección de crecimiento de México en seis décimas, para este año y en tres décimas para 2016, con respecto de su previsión de abril, por lo que ahora estima que el país crecerá 2.4 por ciento en 2015 y tres por ciento al siguiente año.

El organismo también recortó en seis décimas su previsión de crecimiento de EU para esta año a 2.5 por ciento y bajó una décima la de 2016 a tres por ciento.

Asegura que la caída de los precios de las materias primas también plantea riesgos para las perspectivas de las economías en desarrollo de bajo ingreso.

 

Las reformas darán solidez a México

La economía de México repuntará en el corto y mediano plazos con el favorable impacto que tendrá el programa de reformas estructurales y el fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nuestra proyección es que el crecimiento va a repuntar”, afirmó el subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI, Gian Maria Milesi-Ferreti.

Al presentar un reporte actualizado de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI dijo que el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos durante el primer trimestre del año tuvo efectos en el desempeño de México y Canadá, aunque estos serán temporales.

“Obviamente existen incertidumbres alrededor que podrían tener un efecto (en estas perspectivas), pero creemos que (un crecimiento adicional de) medio punto hasta un punto (porcentual) podría resultar de estas medidas”, precisó.

-Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR