Cinco datos demuestran la inequidad de ingresos en México

Los hogares mexicanos más pobres perciben apenas 7,716 pesos al trimestre.
Actualidad -
En 2014, el 30% de los hogares con mayores ingresos concentraron el 62.5 % de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares obtuvieron sólo el 37.5% del ingreso. Foto: Especial
En 2014, el 30% de los hogares con mayores ingresos concentraron el 62.5 % de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares obtuvieron sólo el 37.5% del ingreso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo dos años, los hogares mexicanos vieron disminuir sus ingresos al pasar de un promedio trimestral de 41,167 pesos a 39,719, lo que representa una caída de 3.5%, reveló la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de la Hogares (ENIGH).

La encuesta elaborada por INEGI también pone de relieve la baja en los gastos de los hogares pero también nos recuerda la inequidad que prevalece en el país

1.-El dato de 39,719 pesos al trimestre como ingresos se trata del promedio de la población, pero al dividirla por estratos, tenemos que los hogares con ingresos más altos (*) perciben 140,783 pesos trimestrales, mientras que la población más pobre tiene ingresos por apenas 7,716 pesos al trimestre.

2.-Mientras que el 10% de los hogares con menores ingresos dedica el 50.7% de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, el 10% de los hogares con más altos ingresos dedica sólo el 22.5 % a esos rubros.

3.-Los hogares con más altos ingresos destinan 20.6% a gastos de educación y esparcimiento, en tanto que los hogares de menores ingresos dedican a este concepto el 5.6 por ciento.

4.-En 2014, el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX, X) concentraron el 62.5 % de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 37.5% del ingreso.

Gráfico: INEGI

5.-La ENIGH mide la evolución de la desigualdad de los ingresos con el Coeficiente de Gini, que toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso; en cambio cuando el valor del Gini se acerca a cero indica que la concentración del ingreso es menor.

En este caso, el valor pasó de 0.440 en 2012 a 0.438 en 2014, lo que indica una menor desigualdad de los ingresos. Esto se debe a que los ingresos del decil I aumentaron, mientras que los del decil II al X bajaron. No obstante, esto no implica necesariamente una mejora en las condiciones de equidad de los hogares mexicanos.

(*) Los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben. A cada uno de estos grupos se les conoce como “deciles”, cuando se forman diez conjuntos del mismo tamaño, por lo que el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los más altos ingresos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR