Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 Jul, 2015

El más afectado por delincuencia

La delincuencia hace de las suyas en territorio nacional, y aunque muchas industrias le siguen apostando a México como un país importante geográfica, estratégica y económicamente hablando, la realidad es que para el turismo y la imagen de muchos destinos, principalmente de playa, están deteriorados no sólo en Centro y Sudamérica sino en Europa y Estados Unidos.

¿Por dónde empezar? El transporte aéreo es prioritario y no sólo urge una política aérea, sino también poner orden en el sector, pues las tarifas pueden dispararse de un día a otro, o encarecerse más en fin de semana, cuando es más conveniente traspasar las fronteras mexicanas.

Es una realidad, en el caso de las agencias de viaje, que se requiere poner orden en su administración, dado que la especialización que se tenía en los 90, simplemente se ha quedado como un punto del pasado.

Aunado a ello, puntos que ayuden a hacer más proactivo a este sector sería importante, a fin de cuentas, éste podría ser el detonante del viajero del extranjero a territorio nacional.

Qué decir de las actividades y amenidades para el turista terrestre, las cuales simplemente se han quedado en el olvido. Es cierto que la responsabilidad de que el turismo siga truncado no es de esta administración, pero se requiere poner orden, aunque no es sencillo, sí es necesario.

También se requiere hacer limpieza en el Fonatur enfocándolo verdaderamente a terminar de recuperar los terrenos que estaban en problemas, establecer estrategias que le permitan detonar los centros de turismo ya construidos y que siguen en stand by, además de buscar alianzas con la cadena productiva para generar más puntos turísticos, y sacarle provecho a lo que se tiene, ello, antes de que se piense en establecer un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) u otra inversión que se quede en buenos deseos.

A fin de cuentas es una realidad que el turismo en México es atractivo, no sólo por las playas sino por también por las actividades diversas que existen al interior de la República Mexicana. Y temas como casinos, ecoturismo, agencias de viaje, política aérea y apoyo al sector deberán ser prioridad. ¿Será que ahora sí se le dé el impulso continuo, o sólo por un par de años?

De ahí la gran labor que tendrán que hacer las autoridades federales, estatales y municipales para poder elevar el nivel de todo el país, dado que la posibilidad de que el turismo sea el pilar de la economía sigue siendo una teoría. La tarea es por demás complicada para la administración de Enrique Peña Nieto, no sólo tendrá que hacer limpieza sino arreglar los desperfectos pasados y establecer esquemas de fondo en menos de dos años, si es que se quiere retomar el vuelo con este sector.

Habrá que ver qué se hace y qué movimientos realice la Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, quien deberá ser más que sólo promoción como en el sexenio pasado se pensó, e incluso se dieron cifras tan buenas que ya parecía que estábamos en los primeros lugares de turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube