Lo que debes saber sobre el tipo de cambio en siete puntos

En estos siete puntos resumimos lo que debes saber sobre el tipo de cambio. Foto: Reuters

En estos siete puntos resumimos lo que debes saber sobre el tipo de cambio. Foto: Reuters

Economista por la Universidad Panamericana. Con experiencia en el análisis de indicadores económicos de México. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gran atención ha recibido el tipo de cambio en las últimas horas, luego de varias sesiones consecutivas en las que se habló de máximos históricos y, finalmente, una intervención de la Comisión de Cambios.

En estos siete puntos resumimos lo que debes saber sobre el tipo de cambio:

¿Por qué ha subido?

La Fed ha advertido su intención de aumentar la tasa de interés luego de mantenerla en niveles bajos por seis años con el fin de fomentar el consumo tras la Gran Recesión de 2009. Con tasas de interés cercanas a 0%, los inversionistas buscaron países con mayores rendimientos aunque el riesgo fuera mayor; un país beneficiado fue México.

Una vez superada la crisis, con el desempleo a la baja y un crecimiento sostenido, la Fed debe normalizar su política, lo que implica un alza de tasas. Dicho aumento hace que los inversionistas muevan su dinero hacia Estados Unidos donde, si bien el rendimiento aún no es alto, lo será en el futuro y es más seguro.

La salida de capitales de México y otros países ha generado un aumento de la demanda, lo que como con cualquier producto, ha elevado el precio, el tipo de cambio.

 

¿Se puede frenar el alza?

Sí, pero no en su totalidad. Al ser un problema de exceso de demanda, la solución es que en medida de lo posible se aumente también la oferta para contener el alza en el precio.

 

¿Qué se ha hecho?

Para ofrecer mayor liquidez de dólares en el mercado cambiario, que permite cubrir parte del exceso de demanda por la divisa, el Banco de México ofrece desde el 9 de diciembre de 2014 de manera diaria 200 millones de dólares mediante subastas con precio mínimo cuando el tipo de cambio se depreciaba más de 1.5% por día.

A partir del 11 de marzo se añadieron subastas diarias de 52 millones de dólares sin precio mínimo.

Ayer la Comisión de Cambios anunció que para las subastas con precio mínimo se reduciría a 1% la depreciación necesaria para su asignación y elevó a 200 millones de dólares el monto diario para las subastas sin precio mínimo.

Hasta ayer sólo en tres ocasiones se habían asignado los montos de las subastas con precio mínimo y todos los días se habían vendido los dólares disponibles en las subastas sin precio mínimo.

Adicionalmente, el Banco de México puede subir la tasa de interés para hacer atractivos los rendimientos en México y evitar que salgan más capitales. Sin embargo, este movimiento se podría dar hasta después de que la Fed haga su movimiento.

 

¿Hasta dónde subirá?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó ayer a Dinero en Imagen que se espera que el tipo de cambio llegue a un máximo de 17.50 pesos por dólar antes de empezar a bajar. El punto más alto se daría previo a que la Fed anuncie su primer alza en la tasa de interés.

 

¿Qué tan débil es ahora el peso?

Analistas de Banamex señalan que en términos nominales está en su momento más débil. Pero en términos reales multilaterales, al tomar en cuenta la inflación en ambos países, no ha alcanzado los niveles de debilidad vistos en 2009 y 2012.

Además de que la depreciación en términos reales ha sido más gradual que en dichos episodios de volatilidad.

 

¿Volverá a bajar el tipo de cambio?

Definitivamente, ya que el país cuenta con fundamentales macroeconómicos sólidos, el tipo de cambio real está subvaluado y las posiciones en contra del peso son momentáneas por la expectativa ante la Fed, explican analistas de Banamex.

Sin embargo, también dicen que no ven un evento que pueda desencadenar el fortalecimiento del peso en el corto plazo, por lo que el tipo de cambio bajaría gradualmente tras el movimiento de la Fed.

 

¿El tipo de cambio alto predice una crisis?

Aunque en el pasado fue común que una devaluación antecedía a una crisis en el país, la situación ahora es diferente: el tipo de cambio ahora es libre y no hay crisis en Estados Unidos.

Las grandes crisis del pasado se dieron en un entorno en que el país no tenía dinero suficiente para mantener fijo el tipo de cambio debido a su elevada deuda, por lo que se necesitaba devaluar. Ahora, el gobierno no debe preocuparse por esto y el tipo de cambio sirve para absorber choques externos.

Además, el máximo nivel anterior del tipo de cambio se alcanzó en un momento en el que Estados Unidos arrastró al mundo a una terrible recesión. En esta ocasión la economía de nuestro principal socio comercial se encuentra en crecimiento, lo cual beneficia a las exportaciones.

 

Si tienes más preguntas no dudes en dejarlas en los comentarios

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
También te podría interesar
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: