Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Ago, 2015

Consolidarán más farmacias

FEMSA quiere ser un jugador relevante en la industria de farmacias y competir por un mercado nacional de 204 mil millones de pesos.

Para ello, en los últimos dos años compró 600 establecimientos y está dispuesto a desembolsar varios cientos de millones de dólares y quedarse con Farmatodo o la cadena San Francisco de Asís.

El objetivo de FEMSA, que comanda José Antonio Fernández Carvajal, es entrar en el mediano a las grandes ligas del mercado minorista de productos farmacéuticos, con más de mil puntos de venta en el país.

Su mira está puesta en competir abierta y frontalmente con Farmacias Similares, la de Víctor González Torres, que posee unos cinco mil 176 establecimientos, y Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo, que cuenta con mil 439.

Pero en ese camino no se descarta que los regiomontanos adquieran a uno de los punteros que podrían darle esa escala: Farmacias Benavides, que dirige José Luis Rojas, y particularmente Farmacias Guadalajara, de Javier Arroyo, que tiene mil 362 tiendas.

Hace un par de años, FEMSA invirtió casi 150 millones de dólares para comprar 300 farmacias de YZA, con presencia en el sureste del país; a Moderna, en Sinaloa, le compró un paquete de 100 tiendas y a Farmacon otras 200 unidades.

Como le he informado, ahora este grupo de Monterrey está en proceso para quedarse con 145 puntos de venta que pertenecen a Pablo Escandón y Ernesto Álvarez-Tostado, Farmatodo, Vyr y Express, ubicadas en la Ciudad de México y Puebla.

Miembros de la Asociación Nacional de Productores de Medicamentos, que preside Gabriel Zavala, y de la Canifarma estiman que en los próximos años veremos la consolidación en tres o máximo cuatro grupos empresariales importantes de farmacias y no ocho como existe actualmente.

Según la consultora IMS Health, entre 2008 y 2013, las principales cadenas farmacéuticas y las áreas de farmacia de las tiendas de autoservicio aumentaron 14 puntos porcentuales su participación en la venta de medicamentos en México, al pasar de 45 a 59 por ciento.

Esta es una industria que crece a una tasa anual de 4.5% y se pronostica que las ventas de medicamentos de todas las especialidades será este año de 204 mil 445 millones de pesos, entre ventas a los sectores público y privado.

EXCELLON LANZA

La que a pesar de la caída en los precios de los metales de alrededor de 12%, registrada en la industria minera en el último año, es Excellon Resources, de Brendan Cahill. La compañía apostará por mantener su programa de inversión en el desarrollo de la región donde opera, esto es Durango y Zacatecas. Dicho plan contempla poco más de 300 mil dólares anuales, en rubros como la educación, salud, deporte y mejora de la infraestructura.

La minera canadiense alista el lanzamiento del concurso “Mejora tu Comunidad”, mediante el cual los estudiantes de nivel bachillerato de las comunidades de Bermejillo y Mapimí, en Durango, desarrollarán un proyecto de progreso en materia de servicios públicos, ecología, deporte y cultura. La propuesta ganadora será considerada por el gobierno estatal para su posible implementación en el mediano plazo.

NYCE POR MAS

El organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, y el Consejo Nacional de Clústeres, de Jorge Buitrón, detallan el primer programa para certificar a 30 empresas mexicanas con el Sello Certificación de Calidad CNCS-NYCE para software, el cual garantizará la competitividad de los productos desarrollados por firmas nacionales de tecnologías de la información (TI), basados en el estándar internacional ISO/IEC 9126-1:2001 y su equivalente mexicano NMX-I-9126. El proyecto tiene el aval del Instituto Nacional del Emprendedor, que comanda Enrique Jacob, lo que permitirá certificar al mayor número de compañías, dentro de un mercado que exporta anualmente más de 5 mil 500 millones de dólares en productos de TI.

CUBA AMENAZA

Quienes no perdieron de vista el reinicio oficial de operaciones de la embajada de EU en territorio cubano fueron la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y su subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González. Y es que la isla amenaza con incrementar hasta 70% en este año su flujo de turistas estadunidenses, muchos de los cuales tenían como destino final nuestro país. Los funcionarios tendrán la tarea de mantener a México, y más la Riviera Maya, entre los 10 principales destinos turísticos del mundo, meta que por lo pronto se cumplirá en este 2015, pues se perfila un crecimiento de 6% en el sector.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube