Multa de hasta 5,608 pesos por no tener seguro en el DF

Los seguros de responsabilidad civil, obligatorios a partir de 2016 de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito del DF, costarán cerca de 900 pesos
Actualidad -
Los seguros de responsabilidad civil, obligatorios a partir de 2016 de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito del DF, costarán cerca de 900 pesos. Foto: Getty
Los seguros de responsabilidad civil, obligatorios a partir de 2016 de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito del DF, costarán cerca de 900 pesos. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seguros de responsabilidad civil, que serán obligatorios a partir del uno de enero de 2016, de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, tendrán un costo aproximado de 900 pesos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Nuestra expectativa es que al menos la suma asegurada sea de entre 280 mil y 300 mil pesos, con estos números el costo de la prima debería estar más o menos en 900 pesos, aunque seguramente habrá compañías que ofrezcan el mismo producto entre 700 pesos y mil pesos, pero ese costo finalmente lo determinará la libre competencia”, precisó Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS.

En conferencia de prensa detalló que con la obligatoriedad de los seguros no sólo se favorece la penetración de la industria aseguradora, sino que se protege a las personas de menores ingresos de sufrir una crisis financiera ante algún siniestro.

Nuevas disposiciones

Recordó que de acuerdo con el reglamento de tránsito si un conductor es detenido y no cuenta con un seguro de responsabilidad civil que proteja daños a terceros, la persona se hará acreedora a multas que van de los mil 402 pesos hasta cinco mil 608 pesos y la remisión del vehículo al depósito.

Añadió que todos los vehículos motorizados, incluidas las bicicletas híbridas, deberán contar con esta póliza, la cual podrá ser requerida por los policias de tránsito en la operación del alcoholímetro; cuando a criterio del policía, el vehículo sea conducido de manera errática o el conductor muestre signos de haber ingerido bebidas alcohólicas, narcóticos o en distintos hechos de tránsito.

Precisó que esta medida no tiene la intención de fiscalizar los ingresos por multas, sino de promover el uso del seguro de responsabilidad civil en un acto de corresponsabilidad por la seguridad de todos los ocupantes del espacio público, en específico los usuarios más vulnerables.

Detalló que aquellas personas que sean multadas por no contar con este seguro podrán cancelar la sanción si en un plazo de 45 días naturales presentan ante Seguridad Pública una póliza de responsabilidad civil.

En caso de que el automóvil fuera remitido al depósito, el propietario deberá presentar además el comprobante sobre la posesión legal del vehículo y el pago correspondiente por multas y derechos.

Vale resaltar que aquellas personas que ya cuentan con un seguro de automóvil, sea amplia o limitada, tienen incluido en éste la protección de responsabilidad civil, por lo que ya no es necesario contratar una nueva póliza.

Añadió que con esta medida implementada por el gobierno capitalino, además de la economía familiar, se favorece una disminución del gasto público en atención a accidentes automovilísticos.

Sólo el año pasado el Gobierno del Distrito Federal tuvo que asumir costos por mil 700 millones de pesos, asociados a accidentes de tránsito, cifra que se prevé que disminuya una vez que entren en vigor las nuevas disposiciones.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR